* Destacan la ausencia de funcionarios en audiencias


Deslindan a jueces federales del otorgamiento de amparos a giros

Jesús Aranda * Sin ánimo de enfrentamiento, pero con la certeza de que el golpeteo a los jueces de distrito se intensificó injustamente en los últimos días por parte de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, fuentes judiciales de primer nivel deslindaron la responsabilidad de los juzgadores federales en el otorgamiento de amparos a giros negros, y señalaron que en la gran mayoría de los casos la falta de asistencia de representantes jurídicos gubernamentales a las audiencias en donde se ratifica o niega la suspensión de los actos en contra de los establecimientos fue importante.

Y al tener los juzgadores sólo la visión de los afectados, generalmente se mantiene la suspensión de los actos reclamados, en tanto se define el fondo del problema.

Las fuentes explicaron que no es culpa de los juzgadores cuando conceden suspensiones a giros negros o taxis piratas con base en documentación falsa que presentan los quejosos. Esa no es función del juez, pues éste al recibir la demanda otorga la suspensión porque no tiene la obligación de conocer la veracidad de la documentación mostrada, indicaron.

Para eso son precisamente las audiencias que fija días después, con el fin de que la autoridad presente las pruebas que considere necesarias y no se otorgue el amparo a quienes considere violan la ley.

Pero el problema es que en la mayoría de los casos los representantes jurídicos del gobierno o no se presentan o presentan documentos mal elaborados, dijeron.

Situaciones que hablan más de vínculos de corrupción entre autoridades y los dueños de los establecimientos presuntamente ilegales, que entre jueces y demandantes, como lo quieren hacer ver algunos funcionarios capitalinos, indicaron.

En este contexto, criticaron las constantes críticas de la delegada en Iztacalco, Diana Bernal, quien por cierto fue magistrada de circuito antes de aceptar el nombramiento de delegada.

Apenas el pasado lunes, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, se reunió en privado con el presidente de la Corte, Genaro David Góngora Pimentel, a quien le solicitó su intervención para que cese el otorgamiento de amparos a los llamados giros negros.

Los informantes precisaron que los jueces otorgan suspensiones en contra de los actos reclamados (las clausuras de sus negocios), y que es en el proceso legal donde aflora la falta de seguimiento de las autoridades en los casos referidos, y consideraron que son mínimas las posibilidades de que un juez de distrito se corrompa por fallar a favor de un establecimiento ilegal.