* Paul Smith, la figura del equipo estadunidense


Prevén nivelado el juego por el Tazón Azteca de futbol americano

José Garduño Gómez * Ron Schipper, entrenador en jefe de la selección colegial estadunidense que este sábado habrá de enfrentarse a la de México en el estadio Wilfrido Massieu del Politécnico, en la versión 39 del Tazón Azteca, señaló que ambos seleccionados están ahora bastante nivelados y cualquiera podría salir triunfador.

En conferencia de prensa efectuada en el Casco de Santo Tomás, Schipper, también entrenador de la Universidad Central de Iowa, comentó que vino con un grupo de 40 jugadores provenientes de diferentes escuelas.

Agregó que incluso algunos integrantes del equipo apenas se conocieron aquí, pero todos terminarán su elegibilidad de cuatro años, por lo que ansían la victoria.

Schipper dijo que en años anteriores las selecciones mexicanas estaban conformadas hasta por 85 jugadores, lo que a los estadunidenses les afectaba, porque los mexicanos hacían muchos cambios y siempre contaban con elementos frescos, descansados, mientras ellos estaban cansados, no sólo por la dureza del juego, sino también por la altitud de la ciudad de México.

"Ahora la selección mexicana cuenta con 50 jugadores nada más y eso nos va a ayudar", recalcó.

El entrenador en jefe de la selección colegial estadunidense, de la División III de la NCAA, confía en que a pesar de que sus jugadores nunca han actuado juntos, el próximo sábado podrán tener un buen rendimiento, y el partido agrade a los aficionados.

Luego aseguró que su equipo se encuentra en muy buenas condiciones, al tiempo que explicó cómo se conformó esta selección All American.

"Este año la asociación de coaches de futbol americano (AFCA por sus siglas en inglés) hizo una designación de los 14 mejores jugadores. Es decir, designó un equipo ideal, y todos ellos están en esta selección que enfrentaremos a la de México". Schipper agregó que entre él y sus cuatro asistentes suman 120 años de coacheo, es decir, cuentan con una gran experiencia.

Por otra parte, el estratega anunció que apenas el martes llegó Paul Smith, una de sus grandes figuras, pues es el mejor corredor de ese circuito. Smith jugó para el Gettisburgh y en cuatro años corrió para 9 mil 140 yardas, lo que da un promedio de 272 por juego. Precisó que en esta campaña corrió para mil 546 y que, en un solo juego, ganó 530.

Esta será la primera experiencia internacional del jugador, que no quiere desperdiciar, porque tiene invitación para contratarse con dos equipos profesionales, cuyos nombres desconoce porque eso lo manejan sus agentes.

Asimismo, Ron Schipper comentó que Smith llegó apenas a México porque tuvo que presentar el lunes anterior un examen, pues en la División III de la NCAA no es como en otras, en donde los jóvenes están becados gracias al deporte, sin tener realmente méritos académicos.