* Planeaba contratar a un pistolero para cometer un homicidio
Preso en Texas, agente de la DEA asignado a México
* Aseguran autoridades que las investigaciones se realizaron en territorio estadunidense
* Aseguran que las investigaciones se realizaron sólo en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de diciembre * Un agente antidrogas asignado a México fue arrestado este martes en Brownsville, Texas, por intentar contratar un a pistolero para realizar un asesinato, informaron la FBI y la DEA en un comunicado conjunto emitido hoy.
Salvador Michael Martínez, de 37 años de edad, fue detenido después de que la oficina de la FBI en McAllen descubrió el complot y realizó, en coordinación con la Oficina de Responsabilidad Profesional de la DEA en Washington, una investigación que duró unas ocho semanas, informó un agente de esa dependencia a La Jornada.
En el comunicado conjunto de la FBI y la DEA, se informó que Martínez fue acusado de intentar contratar a un asesino para matar al que era sospechoso del homicidio del primo de Martínez en 1995. El acusado de ese crimen fue fiscalizado pero luego liberado por un jurado después de un juicio en El Paso.
La FBI informó que Martínez estaba actualmente asignado a una oficina de la DEA en México, la cual, según la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR de México, estaba ubicada en Monterrey.
Detalles en secreto
Los detalles sobre el quién, cuándo y cómo de este caso de asesinato por contrato se mantienen secretos, ya que esta investigación sobre el agente de la DEA continúa. Una agente de la FBI vinculada con esta investigación contactada por La Jornada rehusó comentar sobre si algunas de las acciones bajo averiguación ocurrieron en México. En el comunicado la FBI, se afirma que la investigación se realizó exclusivamente en Estados Unidos.
El administrador en funciones de la DEA, Donnie Marshall, declaró que "es deplorable que cualquier empleado público, particularmente un agente especial de la DEA, tome la ley en sus propias manos. Condeno esta acción en los términos más fuertes posibles".
Martínez, quien ha sido empleado de la DEA durante ocho años, se encuentra encarcelado después de ser formalmente acusado ayer en un juzgado en Brownsville. Si es declarado culpable, el detenido enfrentará hasta 10 años de cárcel.
El embajador de México en Washington, Jesús Reyes Heroles, declaró que el gobierno mexicano ha comunicado su preocupación al gobierno estadunidense de que un agente especial acreditado en México esté acusado de estar involucrado en un crimen serio.
"Este incidente desafortunado nos recuerda que las agencias de seguridad pública en ambos lados de la frontera necesitan permanecer alertas para asegurar que sus oficiales respeten la ley. Situaciones como ésta, las cuales son la excepción, no deberían minar nuestro espíritu de cooperación y confianza mutua".