* Se destinarán a la descentralización fiscal y la capitalización de los bancos
Aprueba el BM dos préstamos a México por más de mil mdd
* Fondos por 505 millones al IPAB, para venta y liquidación de cinco instituciones financieras
Roberto González Amador * El Banco Mundial (BM) aprobó ayer dos préstamos para México por un monto conjunto de mil 111 millones de dólares, que serán empleados para financiar programas de descentralización fiscal y para la restructuración y capitalización del sistema bancario, informó el organismo.
En un comunicado difundido en Washington, el BM anunció que uno de los préstamos, por 606 millones de dólares, tiene el objetivo de ayudar a México a mantener la estabilidad macroeconómica durante el proceso de descentralización de las responsabilidades fiscales del gobierno federal, que recaerán en los gobiernos estatales y municipales del país.
Ese préstamo de ajuste para la descentralización forma parte del llamado blindaje financiero, anunciado por el gobierno mexicano en junio pasado, que comprende créditos del BM por 5 mil 200 millones de dólares y del Fondo Monetario Internacional por otros 4 mil 200 millones.
Los 606 millones de dólares, indicó David de Ferranti, vicepresidente del BM para América Latina, ''ayudarán (a México) a elevar el grado de autonomía, responsabilidad y transparencia en las decisiones o la asignación de recursos por parte de los gobiernos locales. También permitirá mejorar el funcionamiento de los mercados de deuda estatales y municipales de México''.
El préstamo de 606 millones de dólares ųque es el de mayor volumen concedido por el organismo a México este añoų proporcionará financiamiento para mantener la estabilidad de las cuentas fiscales del gobierno federal, mientras el país emprende un programa de reformas de los mecanismos financieros entre el gobierno central y los Ejecutivos estatales y municipales, dijo el banco.
Apoyos a la banca privada
Un segundo préstamo por 505 millones de dólares fue concedido por el BM a México. Esos recursos serán empleados en la restructuración y recapitalización del sistema bancario nacional, con el fin de impulsar la creación de empleo mediante la reanudación del financiamiento bancario a pequeños y medianos empresarios y negocios, indicó el organismo.
Agregó que el préstamo proporcionará fondos al gubernamental Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar ''una parte'' de sus necesidades de servicio de la deuda en el 2000, derivadas de su mandato de restructurar, vender o liquidar cinco bancos.
''El préstamo del BM complementa otros recursos financieros que el IPAB ha obtenido de transferencias fiscales , el importe de la enajenación y recuperación de activos, y comisiones por concepto de primas de seguro de depósitos'', señaló.
Según el organismo, ese préstamo también respalda reformas emprendidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para elevar la cantidad y la calidad del capital de los bancos privados y las reformas que ha iniciado para mejorar las normas sobre reglamentación, contabilidad y difusión de información financiera.
Desde que estalló la crisis en diciembre de 1994, el sistema bancario mexicano ha mantenido cancelada la entrega de nuevos créditos. El saldo del financiamiento de las instituciones al sector privado muestra una caída real, en el transcurso del actual gobierno, de 60 por ciento.
''La crisis bancaria ocurrida en México tuvo repercusiones traumáticas que aún persisten, incluida una grave escasez de crédito para las pequeñas empresas", comentó ayer David de Ferranti. El funcionario del BM dijo que el préstamo permite apoyar ''importantes reformas iniciadas por el gobierno mexicano para devolver la solidez a los bancos del país de manera que puedan reanudar los créditos al sector privado, que son esenciales para el crecimiento y la reducción de la pobreza'', abundó.