* Difiere Canacintra de proyecciones oficiales para el 2000


Aumento de impuestos al tabaco epercutiría en campo e industria

David Zúñiga * Incrementar el impuesto al tabaco tendrá repercusiones en los sectores agrícola e industrial, e incluso podría costar empleos. Esa medida no aumentará la recaudación y sólo favorecerá el contrabando, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez Solloa.

El Senado de la República recibió ayer una propuesta para aumentar el impuesto al tabaco de 85 a ciento por ciento.

En una reunión con reporteros, recordó que la última vez que se aplicó una medida similar, las tabacaleras tuvieron que bajar los precios de sus productos porque el mercado se inundó de contrabando.

Esas medidas "suenan muy bonitas, muy ecologistas, pero no están bien pensadas. Son otra vez los parches, las misceláneas, la improvisación", lamentó Yáñez Solloa, y advirtió que supeditar el presupuesto a las proyecciones de precios del petróleo entraña el riesgo de recortes, como sucedió el año pasado, lo que resulta más costoso para el país.

La alternativa para México, insistió, es una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, simplifique el pago de impuestos y aumente la captación, que es de apenas la mitad en comparación con economías similares.

La prioridad, subrayó, debe ser reducir la inflación a niveles equiparables a los de los principales socios comerciales de México. Asimismo, exhortó a los diputados a ''privilegiar el largo plazo'' y hacer a un lado ''el cobro de viejas facturas políticas'' con miras a ofrecer seguridad a los inversionistas.

Por otra parte, la Canacintra pronosticó que el próximo año será difícil alcanzar las metas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), inflación y tipo de cambio, a menos que se revisen las proyecciones de déficit público, pues una alteración inesperada del tipo de cambio, una menor captación fiscal o un alza de las tasas de interés dificultarían lograr un avance de 4.5 por ciento. Además, los precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público, afirma, serán un obstáculo para abatir la inflación.

La Canacintra difiere de algunas de las proyecciones oficiales para el 2000, pues pronostica un crecimiento del PIB de 4.3 por ciento, contra 4.5 por ciento oficial; inflación de 11.3 por ciento, contra 10 por ciento previsto por el gobierno, y una tasa de interés de los Cetes de 18.45, dos puntos arriba de la meta del gobierno.

 

Son un pequeño lujo...

 

Sobre el revuelo que han ocasionado por las pensiones de Oscar Espinosa Villarreal, secretario de Turismo, y de José Angel Gurría, de Hacienda, Yáñez Solloa dijo que los funcionarios deben recibir ''sueldos de mercado'' para que no busquen ''debajo de la mesa'' prebendas con las cuales ''completar'' sus ingresos. ''Es absurdo que pretendamos tener funcionarios de primer mundo si no les pagamos sueldos que no son de mercado. ƑQueremos buenos funcionarios? Paguémosles bien''.