* Varían hasta 45% de una tienda a otra, revela


Descontrol de precios en tiendas de electrodomésticos: Profeco

* Comprar una estufa puede equivaler a 4 meses de minisalario

Patricia Muñoz Ríos * Adquirir un minicomponente de una marca no muy lujosa, puede equivaler a casi seis meses de minisalario; un horno de microondas, a entre 2 y 3 meses y una estufa hasta cuatro meses, revela un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual señala que el mercado de los electrodomésticos sufre de retiquetación, descontrol y abusos de precios.

El documento evidencia que el costo de para un mismo artículo pueden variar hasta 45 por ciento de una tienda a otra y que hay excesiva manipulación de precios, que llega a los extremos. Por ejemplo, adquirir un minicomponente Kenwood XD-A8 cds3, cuesta en Bodega Aurrerá 4 mil 500 pesos y en Palacio de Hierro 7 mil 960 pesos. Es decir, 3 mil 461 pesos más caro en este último establecimiento, o visto de otra forma, 44 por ciento más.

Una videocasetera Toshiba M 622 VHS, en Wall Mart cuesta mil 900 pesos y en la tienda del IMSS 3 mil 187 pesos, o sea, casi mil 288 pesos más que en la primera tienda, o 43.68 por ciento más caro.

La Profeco revela verdaderos abusos y retiquetación discrecional por parte de los comercios establecidos, ya que las variaciones en precios son exageradas, y pone de ejemplo el horno de microondas Samsung MW 8574W, el cual cuesta en Viana mil 825 pesos, en Elektra mil 979 y en la tienda del ISSSTE, 3 mil 28 pesos.

En todos los rubros pasa la mismo, el descontrol de precios es total. La lavadora Easy, LEA 10000B, cuesta en Electrónica Guevara 4 mil 980 pesos, en Famsa 5 mil 90 y en Singer 6 mil 806 pesos.

En cuanto a televisores las diferencias son escandalosas y pueden ser superiores a los mil pesos entre una tienda y otra. Además, a veces una tienda ofrece un producto muy barato y otro más elevado para compensarse.

Los abusos se acentúan sobre todo en los artículos de mayor demanda como por ejemplo una estufa Mabe ųML 1353 L2 5 quemadoresų puede costar en la tienda del ISSSTE 2 mil 665 pesos y en Comercial Mexicana 3 mil 700 pesos. Es decir, una diferencia de mil 034 pesos.

El informe de la Profeco también indica que el costo de los electrodomésticos se ha disparado, pues el precio de un minicomonente de una marca no muy lujosa equivale a casi medio año de salario mínimo. Si es de un equipo muy modesto, representa como 4.5 meses de esta remuneración.

Una videocasetera equivale a 2 meses de este mismo salario; una estufa hasta 3 o 4 meses, y un horno de microondas entre 2 y 3 meses de trabajo; un refrigerador de lujo 7 meses de minisalario y más si se compra en Liverpool, Sears o Singer, que tienen los precios 33, 34 y 30 por ciento, más caros que sus competidores.

Sin embargo, la dependencia señala que el mercado se ha liberalizado, no hay control, por lo que apela a que los consumidores comparen precios antes de comprar.

Afirma que se ha limitado a mandar 35 mil oficios de exhortación a productores, importadores, comercializadores y prestadores de servicios, en lo que se les invita a que "no subir precios ni cometer prácticas abusivas" en la temporada navideña.