* Uno de los fugados está vinculado a ese grupo
No descartan que el EPR perpetrara el ataque al reclusorio de Oxchuc
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de diciembre * Fuentes gubernamentales no descartan que el ataque armado que sufrió la semana pasada el reclusorio ubicado en este municipio, haya sido perpetrado por integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), ya que uno de los prisioneros que huyó ha sido vinculado a ese grupo en informes de inteligencia militar.
Otro elemento que les hace suponer que el EPR podría estar involucrado en las acciones ocurridas la noche del jueves pasado y que permitieron la fuga de 43 internos, es la forma en que huyeron los reos, pues los atacantes utilizaron luces de bengala que iluminaban la zona boscosa.
Entre los fugados está el indígena tzotzil Manuel Pérez Conde, originario del municipio Zinacantán, a quien informes de inteligencia militar involucran con el EPR.
Pérez Conde fue detenido el 21 de noviembre, acusado de haber violado y asesinado a Laura Juana Pérez Gómez y Pascuala Pérez Gómez, en el paraje Joigelito, en 1993, año desde el cual estuvo prófugo de la justicia.
Sin embargo, desde que ocurrió el ataque al penal, el procurador de Justicia del estado de Chiapas responsabilizó a indígenas evangélicos, debido a que ese día dos protestantes de San Juan Chamula fueron aprehendidos y recluidos en esa cárcel y se suponía que las acciones eran para liberarlos, pero ninguno de ellos escapó.
Pobladores de Oxchuc
continúan bloqueos
Más de 500 indígenas del municipio Oxchuc bloquearon nuevamente este miércoles la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo y Palenque, para exigir la destitución del alcalde priísta Miguel Sántis.
Dirigentes de los inconformes, la mayoría perredistas y algunos priístas, explicaron que el cierre de la carretera comenzó a las 12 horas, debido a que la comisión que sería recibida por autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al conflicto "no ha sido atendida".
Desde el mediodía hasta la noche, los tzeltales permanecieron a la entrada del poblado, y con piedras y lazos cerraron el paso, aunque cada hora permitían el cruce de cientos de vehículos que en grandes filas permanecieron varados.
Los inconformes acusan al alcalde priísta de no haber cumplido sus promesas de realizar obras en las comunidades, y de fomentar el nepotistmo, ya que por lo menos seis familiares cercanos trabajan en el ayuntamiento de Oxchuc.