* Encarcelan a regidores panistas de Chiautla por abuso de autoridad
Protestas en varios municipios durante los informes de alcaldes
* Manifestación de priístas en Neza * El presidente de Coacalco entregó su informe por escrito
De los corresponsales * Durante la presentación, en algunos casos por escrito, del tercer informe de actividades de alcaldes mexiquenses, grupos sociales y organizaciones vecinales efectuaron ayer actos de protesta en diversas zonas del estado, sobre todo relacionadas con obras públicas inconclusas.
Momentos antes de que rindiera su informe el alcalde priísta de Chiautla, Alejandro Bojorges Zapata, los regidores de Acción Nacional Victoriano Anastasio Aguilera y María Eugenia Conde fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del estado y remitidos al penal de Texcoco, en cumplimiento de la causa penal 14/99, por el supuesto delito de abuso de autoridad en el que habrían incurrido contra habitantes de la comunidad de Atenguillo.
En Valle de Chalco, alrededor de dos mil militantes de Antorcha Campesina acusaron al presidente municipal Salvador Castañeda Salcedo de desviar recursos públicos, y de marginar a colonias antorchistas. Otros mil afiliados a la organización priísta se manifestaron contra su correligionaria, la alcaldesa Martha Patricia Rivera Pérez.
Unos 800 miembros de Antorcha Campesina, junto con 200 estudiantes de primaria y secundaria, se manifestaron en el municipio de Nicolás Romero, para exigir al alcalde panista Domingo de Guzmán Vilchis servicios de agua potable y drenaje para colonias populares.
También en Texcoco, a donde el gobernador Arturo Montiel Rojas se presentó al informe del perredista Jorge de la Vega Membrillo, se manifestaron antorchistas que solicitaron servicios. Asimismo, el mandatario mexiquense acudió a Ecatepec para el acto del alcalde priísta Jorge Torres.
Durante el informe del presidente municipal de Cuautitlán México, Prudencio Cano Hernández, regidores panistas y del PRI se enfrentaron a gritos y jaloneos, incidente del cual salieron dos personas lesionadas.
En Atizapán de Zaragoza, el regidor perredista Federico Vázquez Aguilar efectuó un plantón frente el palacio municipal, luego que las autoridades panistas que encabeza el alcalde Carlos Madrazo Limón le retuvieron su salario y cortaron la línea telefónica de su oficina. Además, regidores priístas se quejaron de que Madrazo Limón ofreció su informe el pasado lunes, cuando la fecha oficial era el 15 de diciembre.
Mientras, habitantes de Chimalhuacán se quejaron de que les quitaron los servicios de agua y electricidad a cientos de familias de las colonias San Agustín, San Lorenzo, Acuitlapilco y Xochiaca, para obligarlas a asistir al informe del alcalde del PRI, Carlos Cornejo Torres.
En Nezahualcóyotl, el presidente municipal Valentín González Bautista leyó su informe en la sala del cabildos. Unos 40 minutos después de la lectura del informe, 200 personas de los organismos priístas Frente Juvenil Revolucionario y Federación de Escuelas de Nezahualcóyotl se manifestaron frente al palacio municipal.
Para evitar enfrentamientos o protestas de ciudadanos opositores, el presidente municipal panista de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios, entregó su informe por escrito, lo mismo que el perredista de Los Reyes La Paz, Gabriel Islas Osorio, quien proporcionó su relación de actividades al cabildo durante la madrugada. (Silvia Chávez, Angeles Velasco, Javier Salinas y René Ramón)