* Ocurriría algo como en Acteal, según una carta


En alerta, Ejército y policías ante posibles ataques zapatistas

* El gobierno difunde advertencias a través de estaciones de radio

Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre * Elementos del Ejército Mexicano y policías federales y estatales fueron declarados en estado de "alerta" ante posibles ataques de "grupos radicales de zapatistas", y las autoridades anunciaron el inicio de patrullajes en la zona de conflicto. El gobierno del estado, a través de las estaciones de la radio oficial, "alertó" a la población a estar prevenida en al menos 10 municipios de esa región.

A las 22:30 horas del pasado martes, la estación de radio XHTGU-Stereo 94 de frecuencia modulada, concesionada al gobierno de Chiapas, suspendió su programación musical para dar a conocer que "zapatistas radicales darán un escarmiento a los productores que han recibido ayuda del gobierno".

Al respecto, el procurador de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, dijo hoy que cada uno de los elementos que conforman esa corporación, así como los policías federales y militares destacamentados en la entidad, se declaran en alerta y mantendrán patrullajes constantes en cada una de las comunidades que se señalan en la carta de denuncia.

Las emisiones de la estación XHTGU-Stereo 94 llegan a todas las regiones del estado. El locutor en turno leyó la noche del martes un documento, firmado presuntamente por representantes comunitarios de poblados que pertenecen a los municipios de Chenalhó, Tila, Sitalá, San Juan Cancuc, Altamirano, Las Margaritas, La Independencia, Huixtán, El Bosque y, principalmente, de varias comunidades del Valle de Santo Domingo, en Ocosingo.

Según el locutor, el documento denunciaba que "se podría suscitar un acontecimiento semejante al de Acteal, porque zapatistas que poseen armas de alto calibre han sostenido reuniones nocturnas con el propósito de acordar acciones en contra de diversos pobladores". Y agrega que comisariados, agentes municipales y representantes de ejidos del Valle de Santo Domingo denuncian que "el EZLN, a partir del 20 de diciembre, iniciará una ola de violencia, de secuestros de líderes, abigeato y amenazas serias a la población que no milita con ellos. Ante esta situación de incertidumbre social, acordamos solicitar urgentemente la instalación de destacamentos de Seguridad Pública y patrullajes del Ejército en lugares estratégicos".

"Que los patrullajes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) toquen lugares como las comunidades Sibal, Santa Rita, La Libertad, Las Maravillas, Ojo de Agua, Arroyo Granizo, El Limonar, Asia, 20 de Noviembre, y otras, porque con estas acciones se dará tranquilidad, seguridad y fomentará el estado de derecho en esta región", diría la denuncia de quienes presuntamente se sienten amenazados.

El locutor de la radio oficial dijo que se hacían del conocimiento de la opinión pública estas "acciones del EZLN" para que se mantenga prevenida, y añadió que conforme ocurran acontecimientos se darán más detalles.

En declaraciones a la prensa, el procurador Eduardo Montoya Liévano aseveró: "una cantidad importante de habitantes del Valle de Santo Domingo dice que a partir del 20 de diciembre grupos radicales del EZLN iniciarán una serie de acciones violentas en contra de líderes de comunidades. Hablan de provocación de enfrentamientos como el de Acteal, y denuncian que esos grupos radicales se están capacitando en Chenalhó y Cancuc", argumentó.

El procurador añadió que la denuncia está debidamente fundamentada por la firma de cientos de habitantes, quienes se sienten amenazados porque han recibido ayuda gubernamental. "Este hecho coincide con la versión de técnicos agropecuarios, quienes nos hicieron saber que habitantes de los municipios ya señalados les dijeron, por debajo del agua, que no se presenten a partir del 20, porque pueden ser objeto del fuego cruzado que las comunidades están esperando como consecuencia de la amenaza de grupos radicales", subraya.

Frente a ello, indicó el funcionario, "sin ningún ánimo de hostigamiento, vamos a actuar. Ya se dio un hecho. Hace unos días, una clínica de Altamirano fue saqueada por presuntos zapatistas, por lo que vamos a realizar un patrullaje continuo en donde sea requerido para evitar sucesos sangrientos como los de Acteal".

Dichos operativos serán a través del reforzamiento de las BOM, conformadas por policías federales, estatales y el Ejército Mexicano, y será invitado personal de la CNDH y su homóloga estatal.

Sin embargo, el procurador reconoció que las únicas evidencias que poseen sobre las presuntas acciones que preparan milicianos del EZLN son las cartas de denuncias, los rumores que les hicieron llegar los técnicos agropecuarios y el asalto a la clínica de Altamirano.

"Vamos a hacer una investigación seria, pero a la vez tomaremos acciones preventivas y de inteligencia. Y si es sólo rumor, qué bueno, pero prefiero ser exagerado en las acciones preventivas", acotó.

En diciembre de 1998, Rodolfo Soto Monzón, entonces secretario de Gobierno, también alertó, a través de las oficinas de comunicación oficiales, sobre presuntas acciones violentas por parte del EZLN. En ese momento sacaron un boletín oficial en donde daban nombre de comunidades y de presuntos zapatistas que realizarían tales acciones. Ninguno de los hechos anunciados se llevó a cabo.

 

El documento de la Sagar

Según un documento interno de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), delegación Chiapas, entre el 20 de diciembre y los primeros días de enero próximo "puede haber enfrentamientos armados" en algunos municipios de los Altos de esta entidad. La dependencia se basa en el hecho de que los productores de varias localidades de San Juan Cancuc, Chenalhó y Ocosingo "han sugerido a los técnicos de la dependencia que en esas fechas no se presenten en las comunidades porque corren el riesgo de encontrarse en medio del fuego cruzado".

Lo anterior, se menciona en el texto, "crea inquietud debido a que las cuatro versiones provienen de fuentes distintas y, sin embargo, coinciden tanto en las fechas, reuniones de grupos de varias comunidades, entrenamiento nocturno de grupos de encapuchados y los poblados involucrados, como Acteal, Polhó, Campo Los Toros, Canolal, Bajoveltic, Yiveljoj, Yashemel y Los Chorros, en Chenalhó; y Nichtell, Chijil, Cruztón y El Poso, de San Juan Cancuc, aparte de otras cercanas a La Independencia".

La nota interna precisa que "las versiones difieren en el motivo del conflicto, pues una afirma que la movilización se realizará en contra del presidente municipal de Chenalhó, y las otras tres coinciden en que los zapatistas radicales darán un escarmiento a los productores que han estado recibiendo apoyos del gobierno".

De ser así, "se teme un enfrentamiento tipo Acteal, ya que estos últimos también han estado efectuando reuniones nocturnas extraordinarias. Se afirma que en San Juan Cancuc hay cuando menos cuarenta zapatistas que poseen armas de alto calibre".