* Parece que Clinton quiere devolverlo, dice
Teme Castro que en EU traten de destruir la identidad del balserito
Ap, Afp, Reuters y Dpa, Washington, 15 de diciembre * El presidente cubano, Fidel Castro, teme que los familiares que cuidan en Miami a Elián González, el niño cubano de seis años que sobrevivió a un naufragio de balseros, traten de destruir la identidad del menor, quien hoy fue llevado a una escuela privada de esa ciudad estadunidense a la que asistiría en caso de recibir asilo político.
En una entrevista realizada anoche en La Habana por la cadena de televisión estadunidense NBC y difundida hoy, Castro dijo también "tener la impresión " de que el presidente Bill Clinton quiere devolver el niño a su padre, quien lo reclama en Cuba, pese a la campaña lanzada por sectores del exilio cubano para que permanezca en Estados Unidos.
Interrogado sobre este comentario, el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, sostuvo que "Castro tiene una visión muy limitada sobre el pensamiento del presidente en muchos asuntos".
La semana pasada, Clinton dijo que el caso de Elián no es político y sólo atañe a la justicia estadunidense, que determinará qué es lo mejor para el niño.
Elián fue rescatado del mar el 25 de noviembre después que naufragara la embarcación en que viajaba con su madre y el compañero de ésta, quienes se ahogaron junto con otros balseros.
El padre del niño, Juan Miguel González, y sus cuatro abuelos, que siguen viviendo en Cuba, exigen su retorno, con el respaldo del gobierno cubano.
Juristas en Miami estimaron que si Juan Miguel González demostró, en la entrevista que sostuvo el lunes en la localidad cubana de Cárdenas con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense, que es realmente el padre del niño y mantiene una buena relación con él, la ley estadunidense ordena inequívocamente que el menor sea entregado al padre lo antes posible.
"ƑPor qué demora el retorno del niño?, Ƒpara poder cambiarle la mentalidad?, Ƒpara destruir su identidad?", preguntó Castro, al manifestar su preocupación por las dificultades que Elián podría encontrar para readaptarse, después de la atención y múltiples regalos que le han prodigado sus familiares y exiliados, incluyendo el domingo una visita a Disney World en la que fue recibido de forma especial.
"Están tratando de deslumbrarlo con todas esa cosas", comentó a la televisora el mandatario cubano.
"Es por eso que el tiempo es importante en este caso", agregó, antes de señalar que Elián ha sido mostrado en televisión vistiendo una camiseta de una organización anticastrista y montado en un avión de juguete con el nombre del grupo anticastrista de pilotos Hermanos al Rescate.
NBC también mostró hoy a Elián visitando una escuela privada donde sería inscrito y que ya anunció la donación de 40 mil dólares para la educación del pequeño, a nombre de quien sus familiares de Miami han hecho una petición de asilo político.
En una carta dirigida a la primera dama Hillary Clinton, una prima del niño rogó que "no envíen a Elián a ser el títere del asesino de su madre".
En Cuba, mientras tanto, el Ministerio de Educación elabora un programa escolar para que Elián recupere a su regreso las clases perdidas.
Sobre las manifestaciones convocadas la semana pasada por el gobierno cubano, en las que más de 2 millones de personas salieron a las calles al grito de "liberen a Elián", Castro dijo que fueron un reflejo de las "indignación" popular por la demora en la repatriación.
Pero el mandatario, que confió en el "sentido común" de los funcionarios estadunidenses, aseguró que no habrá actos de violencia ni va a estallar una guerra, sino que será "una batalla por la opinión pública, y esa batalla no cesará hasta que el niño sea reunido con su familia".
Sin embargo, el optimismo de Castro contrastó con una declaración del vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización, Dan Kane, quien sostuvo que "aunque nos gustaría, al igual que al señor González, que este asunto avanzara lo más rápido posible, es imposible dar un plazo".
Entre tanto, cinco presos cubanos que mantienen a tres rehenes en una cárcel del estado Louisiana negociaban hoy con agentes del gobierno estadunidense para buscar su liberación y garantías para salir del país, y liberaron a cinco prisioneros del piso que mantienen ocupado, para que reciban atención médica.
La mayor parte de los inmigrantes cubanos que cometen delitos en Estados Unidos no pueden ser deportados a la isla porque Cuba no los acepta, y entonces conti- núan prisioneros aun después de haber cumplido sus condenas.