* Admite que la corrupción policial es alarmante
Controlan los narcos zonas de Estados Unidos: McCaffrey
* Hay cultivos de mariguana con resguardo de hombres armados
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de diciembre * Hay zonas de Estados Unidos donde las autoridades han perdido el control de la seguridad pública ante bandas de narcotráfico y otras zonas donde cultivadores de mariguana están abiertamente desafiando o sobornando a la policía, advirtió hoy el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaf- frey, en un informe sobre el problema de la droga en Estados Unidos.
El principal funcionario encargado de la política antinarcóticos de Estados Unidos describió este miércoles las difíciles condiciones que enfrentan las fuerzas de seguridad pública en el combate al narcotráfico en Estados Unidos, y resaltó el peligro que representan las bandas criminales que operan en este país.
"Hemos visto lugares en Estados Unidos donde realmente hemos perdido el control de la seguridad pública y lo que estamos intentando hacer es recuperarlo", declaró McCaffrey.
"Hay lugares donde 10 a 15 personas con armas AK-47 están cultivando mariguana al aire libre y están dispuestos a defender esos campos con esas armas", señaló el funcionario estadunidense.
Al concluir dos días de reuniones entre oficiales de seguridad pública de las 31 zonas más activas de cultivo o transporte de droga en Estados Unidos, McCaffrey también reportó que la corrupción vinculada a la droga crecientemente está impactando los esfuerzos de seguridad pública gubernamentales en el país.
"No hay duda que la corrupción vinculada con la droga es un factor en Bolivia y Perú, pero también es un factor en Apalachia hoy día", dijo al referirse a la creencia de que el narcotráfico sólo viene de afuera.
Seis alguaciles fueron arrestados sólo en el estado de Kentucky en los últimos años y la región de Apalachia (incluye partes de Kentucky, Tennessee y West Virginia) produce 40 por ciento de la mariguana cultivada en este país.
"Existe una aceptación cultural y, tal vez, tolerancia comunitaria de la industria de la mariguana que tiene raíz en los problemas económicos en gran parte de la región montañosa de Apalachia", se señala en el informe sobre las mayores zonas de narcotráfico en este país difundido este miércoles por la Casa Blanca.
El documento antidrogas describe cómo esta cultura, combinada con tasas de desempleo superiores a 20 por ciento e ingresos promedio de entre 5 mil y 8 mil dólares anuales por hogar --aproximadamente un cuarto del promedio nacional-- ha producido niveles más altos de corrupción entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías locales en Apalachia.
Epidemia de metanfetaminas
El informe ofrece una imagen particularmente alarmante sobre el creciente problema de las metanfetaminas en este país, al señalar que la "epidemia" de la producción de las metanfetaminas en el centro del país norteamericano continúa creciendo, y que el uso de esta droga se amplia hacia el este de Estados Unidos.
McCaffrey agregó hoy que "el uso de la heroína ha crecido al reducirse la demanda por el crack".
El zar antidrogas añadió que la población de estadunidenses drogadictos "duros" se ha mantenido relativamente constante en 4 millones, pero también señaló que el crimen relacionado con el tráfico de la droga se ha reducido, y que el número de personas que utilizan las drogas dentro de la población general también se ha reducido.
No obstante, la reunión de los funcionarios de seguridad pública que concluyó este miércoles ofreció un panorama preocupante del peligro no sólo del narcotráfico sino también del cultivo de droga en Estados Unidos.
"Somos una nación productora principal de droga --declaró McCaffrey--. Frecuentemente indico la hipocresía creativa cuando pensamos que el cultivo de droga sólo es en otros países".
En respuesta a preguntas de los reporteros, McCaffrey alabó los esfuerzos del presidente de México, Ernesto Zedillo, en el combate contra el narcotráfico y, en particular, elogió la cooperación entre el Buró Federal de Investigación y las autoridades mexicanas en torno a las recientes investigaciones en Ciudad Juárez sobre el caso del narcocementerio.
El zar antinarcóticos de la Casa Blanca también dijo que a pesar de los límites presupuestarios en México, este país ha continuado adquiriendo equipo costoso para su lucha contra los traficantes de la droga, como los recién comprados helicópteros Bell 212 y nuevas avionetas Cessna.