* Lamenta Pastrana el rechazo a la tregua hasta enero


"Descalabro" del ejército a las FARC; les provoca 60 bajas

* Los ataques de la guerrilla, actitud demencial: ministro de Defensa

* Se mantendrá la ronda de negociaciones, asegura Víctor Ricardo

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 15 de diciembre * La guerrilla colombiana continuó hoy con sus incursiones en varios departamentos del país, pero las fuerzas armadas afirmaron haberle propinado a los rebeldes un "descalabro" al provocarles más de 60 bajas en un bombardeo aéreo en Huila.

Al mismo tiempo, el presidente Andrés Pastrana lamentó que la insurgencia se haya negado a aceptar su propuesta de un cese el fuego entre hoy y el 15 de enero, ya que de ese modo se hubieran salvado muchas vidas.

El mandatario, quien mantiene un proceso negociador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo sentir "mucha tristeza de que en los últimos días hayan muerto unos 100 guerrilleros y unos 25 efectivos del ejército.

"Todas esas vidas se hubieran podido salvar si la guerrilla hubiese dado esos gestos de paz no sólo al gobierno, sino al pueblo colombiano y a la comunidad internacional", expresó durante una visita oficial a su país del su contraparte costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien le reiteró su deseo de paz y de una Latinoamérica unida.

El jefe operativo de la policía, general Alfonso Arellano, aseguró que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) provocó un serio "descalabro" a las FARC al provocarles unas 60 bajas en un bombardeo en Hobo, departamento de Huila, al ser alcanzados sus camiones en que huían tras atacar el cuartelillo de la localidad.

Si bien habló de que los combates fueron cruentos, sólo admitió la muerte de un policía y un civil en esas acciones. "Debo manifestar, con especial satisfacción, que después de todos estos ataques que han reali- zado las FARC en diversos sectores del país, nos hemos integrado plenamente las fuerzas militares y la Policía Nacional, para reaccionar conjuntamente en forma contun- dente y rápida".

Pero ante su informe de que los rebeldes destruyeron parcialmente el cuartel en Hobo, de la policía, la sede de la alcaldía, la telefónica y un banco, y sólo tuvieron dos bajas militares contra 60 de la insurgencia, sostuvo que en menos de 15 minutos recibieron el apoyo de las FAC y que se basaba en testimonios de los habitantes y en reportes interceptados a la propia insurgencia.

El ministro de Defensa, Luis Ramírez, afirmó que las FARC han sufrido unas 146 bajas en su más reciente escalada, que calificó de "actitud demencial", a la par con críticas de la prensa de que se hayan magnificado tales cifras, ya que hasta el momento los periodistas que cubren estos hechos no han visto los cadáveres.

Los informes también indican que las FARC incursionaron en Mitú, capital de Vaupés, donde afectaron un avión comercial ruso que llevaba alimentos y medicinas, así como en Medellín, Antioquia, y en el poblado de Sucre, en Cauca, efectuaron hostigamientos junto con elementos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pero de todos estos hechos sólo se habló de un rebelde y un soldado muertos. No obstante, fuentes oficiales reportaron que tropas del ejército y la policía frustraron un secuestro de entre 40 y 50 estudiantes y profesores que habían sido sacados por el ELN de la Universidad Antonio Nariño, en el departamento de Magdalena.

En paralelo, se informó del asesinato en Ciénaga ųcosta caribeñaų del líder sindical de tarabajadores agrarios, César Herrera, por dos sicarios, en momentos en que paramilitares de derecha mataron al menos a cinco civiles y posiblemente secuestraron a otros 10 en incursiones en Antioquia y Córdoba.

En medio de este panorama, el comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, anunció que se mantendrá la ronda de negociaciones este jueves con las FARC, y para la próxima semana habrá un nuevo encuentro en Cuba entre representantes del gobierno colombiano y del ELN.

No obstante que las autoridades colombianas insisten en asegurar que han causado graves reveses a la guerrilla, este día se informó de una visita no anunciada a Washington del general Fernando Tapias para reunirse con el jefe del Estado Mayor conjunto del país del norte, general Henry Shelton.

A su vez, el zar antidrogas estadunidense, Barry McCaffrey, afirmó al diario El Espectador que Estados Unidos cree que la situación en Colombia "es un desastre" y "representa una amenaza para países vecinos como Panamá", al referirse al ataque de las FARC del domingo contra la base naval de Juradó, departamento de Chocó, fronterizo con el país canalero, donde la armada sufrió unas 45 bajas.

Dijo que así se "demuestran las intenciones antidemocráticas de la guerrilla", y se ve que hay un "poder de miles de personas armadas con cohetes, rifles, minas antipersonales, apoyadas por aeronaves y equipos de espionaje que buscan destruir el estado democrático".

El gobierno de Ecuador se vio obligado a aclarar que la presencia de un avión militar estadunidense en una zona selvática de su territorio durante el fin de semana no se debe al transporte de fuerza militar alguna. "No vamos a dejarnos arrastrar a una intervención en Colombia", dijo el ministro de Defensa, José Gallardo.