Una tenue luz dio paso a su descubrimiento


El planeta del nuevo milenio

Recreaci—n art’stica del enorme mundo que tiene el doble de di‡metro y ocho veces la masa de Jœpiter, descubierto por cient’ficos brit‡nicos y estadunidenses y que se sitœa a 55 a–os-luz de la Tierra n Foto: Ap Reuters * Científicos británicos y estadunidenses informaron que habían logrado su primera observación de un nuevo planeta, que está situado más allá de nuestro sistema solar.

Los científicos utilizaron un programa de computación diseñado especialmente, y con la ayuda de un enorme telescopio situado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, descubrieron la tenue luz emitida por el llamado planeta del milenio.

''La señal es muy débil, pero nos indica que procede de un planeta que tiene el doble de diámetro y ocho veces la masa de Júpiter, un verdadero monstruo'', dijo Andrew Collier Cameron, de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

En los últimos cuatro años han sido descubiertos 28 nuevos planetas, pero Cameron y su equipo de especialistas son los primeros que han logrado ver la luz de uno de ellos.

La estrella regente del planeta, Tau Bootis, puede observarse a simple vista, pero el coloso nunca había podido ser visto directamente desde la Tierra. Tau Bootis está situada a 55 años-luz de la Tierra. Un año- luz equivale a casi 10 billones de kilómetros.

''Esta es la primera vez que hemos sido capaces de detectar la luz que llega a nosotros procedente del propio planeta'', dijo a Reuters el profesor Keith Horne, quien trabajó intensamente en el proyecto.

''Este descubrimiento hace posible ahora comenzar a estudiar las atmósferas de estos planetas y conocer qué tipo de moléculas están presentes'' en su ambiente.

El estudio, publicado en la revista científica Nature, dio también información a los astrónomos sobre el tamaño y constitución del planeta, y si hay posibilidades de que exista vida en su entorno.