* Diferenciar entre una nota y un editorial, insta
El IFE pide a la Cámara de Radio y Tv equidad en campañas políticas
* Recomienda respetar la vida privada de los candidatos
Georgina Saldierna * El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó ayer a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión una serie de recomendaciones para que la cobertura y la difusión de las campañas presidenciales del año 2000 se realicen con equidad, profesionalismo y objetividad, y se refleje de manera fiel y equilibrada la pluralidad política del país.
De las sugerencias que hizo el IFE a los concesionarios de la radio y la televisión, destaca la de establecer una clara diferencia entre lo que es una nota informativa y un comentario o editorial; precisar si la información difundida es una inserción pagada; cumplir el derecho de aclaración y respetar la vida privada de los candidatos.
Asimismo, recomienda difundir los mensajes de los partidos con profesionalismo y equidad en la distribución de los tiempos. En este marco, considera que es posible encontrar un criterio de equilibrio en la presentación de las notas, por medio de una sección dedicada especialmente a las campañas electorales, sin que necesariamente se deba modificar el formato establecido en cada medio de comunicación.
Los lineamientos generales aplicables en los noticieros de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos o coaliciones, fueron elaborados por la Comisión de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral con la participación de los 11 partidos representados en este organismo y la propia CIRT, cuyo presidente, Joaquín Vargas Guajardo, se comprometió a dar la más amplia difusión de los contenidos noticiosos de las giras de proselitismo que realicen los candidatos y a hacerlo de manera objetiva y equitativa.
Durante la ceremonia en la que entregó las recomendaciones, el presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, explicó que estos lineamientos no constituyen una disposición coercitiva. Se trata de un exhorto de los partidos políticos a los concesionarios de la radio y la televisión para desarrollar un esfuerzo común, porque si cada uno de éstos cumple con sus tareas fundamentales, con seriedad y profesionalismo, "estaremos en franca condición de ratificar la vía democrática, como la única avenida deseable y transitable hacia una convivencia mejor en la sociedad mexicana".
En síntesis, destacó que la solicitud de los partidos es que los medios "nos acompañen en el desarrollo de un marco de competencia transparente y equitativo. Necesitamos un desempeño del todo profesional, comprometido con la presentación de información y decidido a ofrecer a cada paso los distintos ángulos de un acontecimiento", subrayó.
También resaltó que las sugerencias en lo que hace a los temas de equidad y neutralidad en el tratamiento noticioso, la calidad en el acceso a las noticias, el derecho de aclaración de la información y el respeto a los contendientes, se ven corrrespondidas con el compromiso de los partidos de facilitar el trabajo de los equipos de la radio y la televisión durante la campaña, en materia logística y de aprovisionamiento de datos, imágenes, sonidos, pero también en lo que hace a la altura y el nivel del debate.
En breve entrevista, el consejero presidente del IFE informó, por otra parte, que este viernes se aprobarán las coaliciones que han solicitado registro, y que la legislación vigente sólo prevé el otorgamiento de lineamientos para la radio y la televisión, pero no para la prensa escrita.