* Reiniciaría mañana la negociación, previa liberación de estudiantes
Si rectoría resuelve el pliego, el CGH se "brincaría" el diálogo
* El consejo procedería a discutir cuestiones operativas para levantar la huelga, anuncia
Karina Avilés * El Consejo General de Huelga (CGH) está dispuesto a "brincarse" el diálogo si la rectoría resuelve, aunque sea "unilateralmente", los seis puntos del pliego petitorio a cabalidad, afirmó el vocero en turno del órgano estudiantil, Mario Benítez, luego de señalar que el proceso de negociación con su contraparte podría reiniciarse mañana, si existen las condiciones adecuadas sobre la liberación de sus compañeros.
Aseguró que si la rectoría resuelve todo el pliego petitorio de los estudiantes, se acaba el conflicto, y el CGH "discute inmediatamente las cuestiones operativas para quitar todas las banderas de huelga, ya que las autoridades ahora quieren las instalaciones y ya no nosotros".
Además, Benítez respondió a la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente que si no quiere que la etapa de diálogo se prolongue, "eche abajo, este día, las reformas que han impuesto en los últimos años, y se acabó el problema. Y sin diálogo" de por medio.
La tardanza, recalcó, es responsabilidad de las autoridades universitarias, "pues tienen todos los mecanismos, las formas y el marco jurídico para responder satisfactoriamente" a las demandas del movimiento estudiantil, insistió.
Así, Mario Benítez refutó a la rectoría: "Para firmar los nexos de la UNAM con el Ceneval no reunió al Consejo Universitario (CU), ni discutió con nadie. Entonces, Ƒpor qué ahora para romper los nexos, que es nuestra exigencia, tiene que hacer una auscultación?, Ƒpor qué dice que tiene que buscar el consenso?, que tiene que reunir al CU, que tiene que platicar con no sé quién; si antes, para firmar este convenio, no hubo ninguna necesidad. O sea, ni siquiera tiene que estar en la mesa de diálogo ese punto.
"El rector, sin más, puede... si unilateralmente aprobaron todas las reformas contra las que estamos luchando, Ƒpor qué unilateralmente no puede?, y ya se brincan toda la cuestión del diálogo y las trampitas y la tardanza y las palabritas; que se brinquen todo eso".
Entonces, dijo, las autoridades deciden "unilateralmente. Y la pregunta es: Ƒpor qué ahora quieren buscar estas reuniones y esta tardanza para decir algo que pueden hacerlo perfectamente, brincándose todos sus mecanismos? Siempre lo han hecho. Si la tardanza es un problema, ellos tienen la solución, no nosotros".
Y remató: "Si mañana nos salen con los seis puntos a cabalidad, de respuesta satisfactoria al pliego, se acaba el problema; entonces, la tardanza es de ellos".
Por otra parte, al preguntársele qué posibilidades existen de que el conflicto concluya antes de enero, respondió: "Espero que la mesa de diálogo cuente con la celeridad necesaria, que no nos entrampemos en palabras, sino que vayamos directamente al diálogo. Hasta donde se quedó el receso se tenían cuatro puntos de acuerdo y pactado el orden de la agenda y el formato; inmediatamente que se inicie la discusión de los puntos del pliego.
"La posición del CGH es que podríamos discutir en no más de dos días un punto, si fuera el caso, y si un día basta para discutir un punto, al siguiente discutimos el segundo... se discuten globalmente los seis puntos y el CGH espera una respuesta formal de las autoridades a su exigencia sobre las seis demandas, para considerarla en las asambleas y volver a la mesa del diálogo".
Por otra parte, expresó que mañana podrían reanudarse las negociaciones, pero antes, los 120 delegados del consejo estudiantil tendrían que valorar las condiciones en que se encuentran los universitarios que fueron detenidos.
"El CGH resolvió un receso porque iba a estar ocupado liberando a sus miembros, (pero) ya libres los compañeros, el receso no tiene razón de ser. Y se reinicia de inmediato la mesa de diálogo", afirmó.
El "receso navideño"
También, Benítez indicó que el movimiento estudiantil no quisiera "que hubiera un receso navideño, sino que trabajáramos, si fuera necesario, en posadas o en fiestas decembrinas".
Pero al preguntársele si el 24 de diciembre también sería jornada de trabajo, acotó: "Pues creo que las guerras se han interrumpido" en esos días.
Por su parte, el también vocero en turno del CGH, Carlos Serrato, respondió a los integrantes de la comisión de rectoría "que no sean cínicos", al haber demandado que el CGH demuestre en los hechos "un real compromiso" para la solución del conflicto.
En ese sentido, argumentó: "Durante más de ocho meses, el CGH ha exigido permanentemente un diálogo con el que podamos dirimir las diferencias que hay entre la comunidad estudiantil y las autoridades universitarias.
"No ha sido el CGH el que ha montado un teatro, ahí, enfrente de la embajada de Estados Unidos para romper el diálogo; tampoco hemos sido nosotros los que nos hemos negado a firmar acuerdos que ya son de consenso por cuestiones de palabras más, palabras menos que ellos ponen, así como trabas para firmar".
En un comunicado, el CGH denunció que la madrugada del martes, a los estudiantes que estaban encarcelados "se les sacó del apartado donde los tenían y se les obligó a hacer distintas posturas, indicándoles: 'así estarán en la silla eléctrica', por solo mencionar un ejemplo, además que se les ha estado golpeando".
También presentó una lista preliminar del dinero recaudado para la liberación de sus compañeros. El SITUAM y el STUNAM aportaron, cada uno, 60 mil pesos; el Movimiento Proletario Independiente, 4 mil, y del boteo realizado el martes en el Reclusorio Norte, juntó 15 mil 865 pesos, entre otras aportaciones.