* La PGR integra la nueva averiguación por narco


Con un careo, se reanudó el proceso contra Raúl Salinas

* Se investigan reuniones en Las Mendocinas, señala subprocurador

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 16 de diciembre * La PGR tiene "casi lista" la nueva averiguación previa contra Raúl Salinas por narcotráfico y sólo espera precisar detalles para concluir la integración de la misma, informó José Luis Ramos Rivera, subprocurador general de la República, entrevistado a las afueras del penal de Almoloya, luego del careo entre el hermano del ex presidente Carlos Salinas y el director jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Ignacio César Fuentes Rubio.

El funcionario explicó que se continúa la investigación sobre algunos testimonios de encuentros entre Salinas de Gortari y algunos importantes miembros de diversos cárteles, que habrían ocurrido en el rancho Las Mendocinas, propiedad del acusado.

Fuentes Rubio explicó que hoy se realizó un careo entre Salinas, quien enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito por 181 millones de pesos, y el representante de la Secodam, quien presentó la denuncia ante las autoridades.

La diligencia inició alrededor de las 11 y concluyó después de las 15 horas. Salinas de Gortari formuló cerca de 50 preguntas, mediante las cuales pretendió evidenciar la "inconstitucionalidad" del proceso y la inadecuada actuación de las autoridades en el aspecto jurídico administrativo.

Durante el encuentro, con el que se reanudó luego de ocho meses el proceso contra Salinas por enriquecimiento ilícito, "como es natural, cada parte mantuvo su postura", explicó Ramos Rivera, quien rechazó, "porque no es el momento", hacer una evaluación de lo ocurrido.

Lo que resultó evidente fue la actitud "un tanto histriónica" de Salinas, quien al tratar de exponer su punto de vista, "gritó y manoteó".

Lo hizo --añadió-- con pleno conocimiento de que los medios de comunicación estaban presentes. Así, cuestionó al funcionario respecto a cómo se desahogó el procedimiento para la presentación de la denuncia por enriquecimiento ilícito.

Dijo estar "sorprendido" por los argumentos, pues todos ellos "no son novedad" y han sido presentados ya en juicios de amparo y recursos que Salinas ha perdido, lo que anticipa que nuevamente fracasará.

Sin embargo, Salinas de Gortari "nunca se ha esforzado por justificar de dónde obtuvo el dinero para comprar tantas casas, ni cómo hizo para tener tanto dinero en el banco".

El funcionario de la PGR añadió: "él (Salinas) cuestiona sobre si le notificaron adecuadamente, y se enfoca sobre asuntos similares, es decir, aspectos técnico-jurídicos que se aclararán en su momento, pero nunca hace una justificación de por qué tiene mucho más dinero del que debería tener". En cambio, insistió, "se dedica a exigir razones de por qué está en la cárcel, sin decir de dónde ha sacado tantos bienes".

Añadió que el amparo presentado hoy no es el primero que Salinas tramita, sin embargo, en ocasiones anteriores lo ha hecho usando los mismos argumentos y sin dar cuenta de ello a la opinión pública, "porque todos los ha perdido" pues no hay sustancia jurídica en sus argumentaciones.

Sin embargo, aclaró, la Procuraduría General de la República es "una institución de buena fe" que está esperando que se exhiban las pruebas que acrediten el origen legítimo del dinero de Salinas para no enfrascarse en un "duelo técnico-jurídico" que tenga que ver con el procedimiento o los términos de notificación.

Luego de concluido el careo, el abogado defensor de Salinas, Raúl Cárdenas Rioseco, aseguró que el funcionario de la Secodam "respondió con evasivas" a los cuestionamientos y no pudo acreditar en ningún momento en qué ley o en qué artículo está establecida la factibilidad de un procedimiento legal por enriquecimiento ilícito.

Dijo que no se le dio a su defendido oportunidad de justificar de dónde procede el patrimonio que acumuló durante los 15 años que fungió como servidor público.

Asimismo, Cárdenas Rioseco dio a conocer que habrá más diligencias similares los días 23 y 30 de diciembre, en las que Salinas se careará con otros funcionarios de la Secodam y un empresario relacionado con Carlos Hank Rhon, hijo del político de Santiago Tianguistenco. Para el próximo 4 de enero, anunció, se tiene previsto un careo más con el propio Carlos Hank.

El abogado, quien se ocupa de atender los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, reiteró que hay inconstitucionalidad en el proceso que se sigue a su defendido y por ello, hoy mismo se presentó un amparo; además, afirmó, hay desacuerdo con el procedimiento administrativo, toda vez que los plazos "fueron inventados".