* Unos 70 deportistas, con sus entrenadores y médicos, en viaje de inspección
Inversión de 4 millones de pesos rumbo a Sydney
* El objetivo es conocer lugares de competencia y sus condiciones, explica Ivar Sisniega
Jorge Sepúlveda Marín * Serán aproximadamente 70 los deportistas, más sus entrenadores, médicos y fisiatras, que viajen a Sydney en gira de preparación para los Juegos Olímpicos del próximo año, con una inversión aproximada de 4 mil dólares por cada uno; esto es, alrededor de 4 millones de pesos, informó el presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ivar Sisniega Campbell, quien agregó que hasta el momento ha visitado a cuarenta atletas y en los próximos cuatro meses se complementará el programa.
Insistió en que los deportistas y sus equipos de trabajo van con la mentalidad abierta para saber dónde van a competir, para cuando lleguen a la cita olímpica tengan la ventaja de conocer rutas, temperaturas, y ventajas y desventajas a las que les puedan sacar provecho para hacer un mejor papel.
Si bien aceptó que las condiciones climáticas de estos meses serán diferentes de las que encuentren los atletas en septiembre del próximo año, explicó que este asunto se tiene conocido, ya que se sabe que el clima es muy similar al de la ciudad de México, pero se pretende que avancen en el conocimiento de otras variables más individualizadas, como con cuántos días de anticipación deben llegar, alimentación y traslados.
Sobre el caso de la marchista Graciela Mendoza, aclaró que las peticiones llegaron a la Conade el viernes anterior, por lo que no pudo satisfacerlas el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) para el lunes siguiente, como se había solicitado. Agregó que éste no es un problema aislado, ya que se han presentado otros casos similares y la verdad "en CIMA han trabajado muy rápido pero esto ya fue demasiado y no se pudo satisfacer la demanda".
Insistió en que no se pueden aclarar ante la prensa todas las quejas que surgen de los deportistas por el incumplimiento, real o supuesto, por parte de CIMA, porque sería demasiado tardado y se prefiere mejor resolver cuanto antes la situación.
Admitió que hay federaciones que se atrasan en la entrega de la documentación que se exige, por lo que está abierta también la posibilidad, y se ha hecho en varias ocasiones, de que sean los propios atletas y entrenadores quienes acudan ante esa oficina, y después se solicita el aval a sus autoridades.
Sobre el caso de la maratonista Adriana Fernández, quien no pudo viajar el lunes pasado a Sydney, explicó que no contaba con la visa respectiva, y conseguirla es responsabilidad de cada una de las personas que necesitan hacer el viaje; ni CIMA ni la Conade tienen la obligación de hacerlo, aseveró.
Finalmente, dijo que el convenio firmado el lunes anterior con el Instituto Nacional del Deporte (Inder) de Cuba, es uno de los más convenientes para México, no sólo por los costos, que son muy bajos, sino por la calidad de los entrenadores que envían los cubanos; y, para sorpresa de los martillistas mexicanos, en enero próximo regresará a México Angel Cabrera, quien se destacó precisamente por ayudarlos.