* Retrasar la aprobación del presupuesto pondrá nerviosos a los mercados


Critican empresarios detener la subrogación de servicios del IMSS

* Cabildearán entre los senadores para evitar que se cancele el proyecto, advierten

David Zúñiga * Dirigentes de la iniciativa privada anunciaron que cabildearán entre los senadores y recurrirán a todos los medios a su alcance para evitar que se cancele la posibilidad de subrogar los servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); asimismo, instaron a los diputados a aprobar el presupuesto a más tardar el 22 de diciembre.

En una conferencia de prensa en la sede del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de este organismo, Jorge Marín Santillán; Alejandro Martínez Gallardo, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Vicente Yáñez Solloa, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtieron a los legisladores que retrasar la aprobación del presupuesto podría ocasionar nerviosismo en los mercados.

Este ''no es el tipo de democracia'' que quieren los empresarios, sentenció Marín Santillán. A su vez, Martínez Gallardo comentó que lo ocurrido en el Congreso ''aguó la fiesta'', y Yáñez criticó que los partidos privilegien la agenda político-electoral en detrimento de los proyectos de largo plazo, y que por cobrar ''facturas políticas'' tomen a la sociedad como ''rehén''.

''Esta no es la democracia que queremos. Queremos una democracia en la que se discuta, en la que se creen consensos, pero que se cumplan los tiempos y se manden las señales de consenso y gobernabilidad. Para eso es la pluralidad'', señaló Marín.

Una de las malas noticias para los empresarios, dijo Martínez Gallardo, fue que la oposición detuvo la subrogación de los servicios médicos en el IMSS para explotar ese ''nicho de mercado''. Este sistema, aseguró, es una tendencia mundial que permite mejorar los servicios de salud por medio de la competencia y garantiza el acceso fácil y directo. El líder de la Concamin hizo un llamado a la Cámara de Senadores a ''rectificar'' y eliminar trabas. Impedir la subrogación, advirtió Marín Santillán, sería quitarle al IMSS la oportunidad de crecer y diversificar sus servicios pues no tiene suficientes recursos para hacerlo.

En cuanto a la discusión del presupuesto, Yáñez Solloa insistió en que deben enviarse señales de confianza y certidumbre a los mercados y evitar el cortoplacismo, pues hay asuntos de suma importancia en la ''agenda permanente'' (la reforma laboral y fiscal, la desregulación y reforzar el sistema financiero), pero ''seguimos con pleitos y cobros de facturas entre partidos. México es lo importante, no tanto sus cuestiones internas. Los mercados trabajan con reglas claras y estamos viviendo en una economía globalizada. Esas son las reglas del juego y debemos pedirle al Congreso que actúe en consecuencia''.

Se le comentó a Martínez Gallardo que el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores había alcanzado un nuevo récord y que el peso se encontraba estable, y respondió que los mercados reaccionan en forma ''curiosa'' y el alza del IPC se debe a una tendencia que viene de semanas atrás.

Un reportero le preguntó cómo es que los empresarios ya habían realizado inversiones sin tener un marco jurídico seguro. La tendencia, insistió Martínez Gallardo, es la subrogación de los servicios públicos de salud y los empresarios deben anticiparse para invertir.

Los dirigentes empresariales afirmaron que están dadas las condiciones para un despegue de la economía, pero las disputas en el Congreso ''nublan'' estas perspectivas.

Asimismo, coincidieron en que el gobierno debe enviar las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos con mayor anticipación para que los legisladores tengan más tiempo para analizarlas y discutirlas. ''Es evidente que en un mes no es posible revisarlas con profundidad y seriedad'', reconoció el presidente del CCE.