* El peso del SME, una causa de su situación
Más recursos y saneamiento a fondo requiere Luz y Fuerza
* Debe transparentarse su manejo administrativo y laboral: diputados
Miriam Posada García * Luz y Fuerza del Centro debe entrar en un profundo proceso de saneamiento financiero, transparentar su manejo administrativo y laboral, así como cumplir con los acuerdos de productividad para elevar el nivel de eficiencia, a fin de retomar el rumbo de una empresa eficiente, señalaron legisladores de la Comisión Investigadora de la paraestatal.
En la que sería la etapa final del análisis sobre la situación financiera de esa empresa, PRI, PAN y PRD presentaron un análisis comparativo sobre su situación, en el que coinciden que es necesario dedicar recursos y cumplir con programas de productividad, a fin de elevar su nivel de eficiencia.
Sin embargo, persisten divergencias respecto a la conveniencia de continuar con transferencias, subsidios, y los mecanismos para cobrar las deudas, así como el peso del SME en las críticas condiciones de operación de la paraestastal.
El Partido del Trabajo presentó su postura sobre la situación financiera de Luz y Fuerza del Centro, en la que destaca que la empresa deberá ser saneada, y que el monto por pago de pensiones o jubilaciones resulta tan oneroso como las deudas por cobrar, el manejo financiero o los niveles de productividad.
No obstante, la definición sobre los requerimientos financieros de la compañía y las recomendaciones correspondientes a su manejo administrativo y operativo se conocerían hasta el próximo año, debido al calendario de trabajo de la Cámara, y también sería hasta entonces cuando la Comisión Investigadora entre de lleno al análisis de la situación financiera y los requerimientos de la Comisión Federal de Electricidad.
En las conclusiones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ambos coinciden en su mayoría, mientras que el de la Revolución Democrática expuso una serie de divergencias con dichos partidos y con la propuesta de cambio estructural del sector eléctrico enviada por el Ejecutivo.
Los principales puntos a discutir serán el origen de las pérdidas económicas registradas durante años en Luz y Fuerza y su redundancia en ineficiencias estructurales, así como la determinación del costo que representa para la empresa el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el nivel de cumplimiento de los acuerdos de productividad y sus implicaciones.
Será un punto de relevancia la conveniencia de continuar con transferencias del gobierno federal, la existencia de subsidios y mantener los actuales niveles de tarifas, toda vez que una parte de los argumentos señalan que el desequilibrio existente entre los ingresos y egresos del organismo se han compensado con las crecientes transferencias, por lo que resulta urgente tomar las medidas necesarias para revertir la tendencia negativa.
De igual forma está sobre la mesa el argumento de que las tarifas son insuficientes frente a los costos de producción del sector eléctrico, la necesidad de eliminar subsidios, y el planteamiento panista de "Ƒpor qué contar con una entelequia de empresa que en el pasado tal vez fue vital para el sector eléctrico, si el Estado mexicano cuenta con la Comisión Federal de Electricidad?"