* Habría avalado violaciones de derechos humanos cometidas por judiciales


Pide la Cámara a Alberto Cárdenas investigar al procurador de Jalisco

* Diputados de PRI, PAN y PRD solicitaron al gobierno que le finque responsabilidades

Cayetano Frías y María del Socorro Castañeda, corresponsales * La Cámara de Diputados de Jalisco solicitó este jueves al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez que se investigue y finque responsabilidad al procurador Félix Ledezma Martínez, por su presunta responsabilidad en el aumento de quejas contra la dependencia a su cargo por violaciones de derechos humanos, entre las cuales figuran mil 188 detenciones ilegales y mil 253 casos de violencia por parte de agentes judiciales, que atentan contra las garantías individuales.

En la investigación de las violaciones participaron las comisiones legislativas de Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Responsabilidades, cuyos integrantes, legisladores de PRD, PAN y PRI, votaron a favor de que se instruya un procedimiento contra el funcionario. Las violaciones habrían sido avaladas por Ledezma Martínez, quien llegó a la Procuraduría de Justicia en abril de 1997.

La propuesta de acuerdo fue planteada por el diputado priísta Salvador Cosío Gaona, quien advirtió que hasta mayo de 1999 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado 83 casos de tortura, a partir de que Ledezma Martínez asumió el cargo de procurador.

Explicó que durante 1997 se presentaron 398 quejas en la CEDH contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); en 1998 la cifra se incremento a 517, y en el primer semestre de 1999 el número de denuncias fue de 208, que suman mil 123 contra el organismo.

El legislador señaló que entre las quejas destaca una acerca de las torturas que sufrió el presunto asaltante de una joyería, a quien los agentes policiacos violaron por vía anal con un tolete.

Debido al gran número de irregularidades en la PGJE, los diputados Cosío Gaona (PRI), María Cristina Solórzano (PAN) y Miguel León Corrales (PRD) presentaron una iniciativa para que se realicen las investigaciones correspondientes acerca de las denuncias presentadas por los ciudadanos contra funcionarios de la PGJE y de su titular. Precisaron que en el expediente que analizaron "resultan 53 señalamientos de organizaciones y ciudadanos en contra del servicio público de procuración de justicia, por ineficiencia y falta de acción".

 

Solicita la Codhem más recursos

 

En tanto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Miguel Angel Contreras Nieto, señaló que una de las obligaciones del Congreso del estado es exigir la comparecencia de los funcionarios que se nieguen a cumplir las recomendaciones del organismo. Dijo que para el caso concreto del procurador Jorge Reyes Santana, quien este año rechazó tres de 15 recomendaciones, es preciso que los diputados lo citen a comparecer para que dé una amplia explicación "a toda la sociedad".

Asimismo, anunció que solicitó al Congreso mexiquense un presupuesto de 28 millones de pesos a ejercer durante el próximo año, es decir, 8 millones cien mil pesos más que los 19 millones 900 mil que gastó en 1999, debido a que es necesario la creación de 23 nuevas plazas para ampliar las visitadurías de Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Sin embargo, dijo, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, propuso solamente 23 millones, lo que significa una importante diferencia con lo que solicitan. Al hacer un comparativo, sostuvo que en 1999 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió 80 millones de pesos para atender a 20 millones de habitantes, mientras que en el estado de México, donde habitan casi 13 millones de personas, se asignaron menos de 20 millones, lo que no es equitativo.