* Requiere $1,500 millones para concluirla: director de Transporte Masivo
El gobierno mexiquense ya cumplió con la línea B; ahora le toca al DF
* El presupuesto estatal es insuficiente para realizar más gastos, precisa el funcionario
Silvia Chávez González, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 16 de diciembre * El director de Transporte Masivo del estado de México, Jorge Alarcón Olivares, informó que el gobierno mexiquense "ya cumplió" con su compromiso asumido en la construcción de la línea B del Metro y que corresponderá al Distrito Federal disponer de mil 500 millones de pesos para concluir la obra en la etapa correspondiente a esta entidad, "pues el presupuesto estatal es insuficiente para absorber estos gastos".
El funcionario descartó que el gobierno del Edomex pudiera realizar alguna aportación económica para concluir la línea B del Metro, debido a que carece de recursos suficientes para absorber estos gastos, como lo han recomendado distintos funcionarios del gobierno capitalino.
Recordó que el proyecto de este medio de transporte masivo fue diseñado desde 1990, en el que se contempló ampliar su infraestructura hasta el nororiente del estado de México para beneficiar a habitantes de esta región, "y cuando el convenio fue suscrito con puntos específicos sobre su realización, para cada entidad se asignaron tareas que deben ser cumplidas de acuerdo con este documento".
Alarcón Olivares destacó que al estado de México le correspondió construir la vialidad alterna sobre la Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, realizó los trámites de las expropiaciones de predios afectados, señalamientos y estableció rutas "alimentadoras", es decir, instaló paraderos del transporte colectivo de pasajeros.
Precisó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro será el organismo encargado de administrar la línea B y como tal, de acuerdo con el convenio suscrito, se estableció que sería esta la instancia que aportaría los recursos para financiar la obra civil de materia rodante, "la infraestructura de gran impacto".
Destacó que "nosotros ya cumplimos con nuestro compromiso en la realización del proyecto", y señaló que "entonces estamos prácticamente cubiertos, y ahora es responsabilidad del gobierno del Distrito Federal realizar el resto de la obra".
Dijo que ahora sólo falta que el Congreso federal autorice una línea de crédito al gobierno capitalino, que antes le fue otorgada en forma parcial, para que se cuente con los recursos suficientes y se concluya hasta Ciudad Azteca, Ecatepec, la línea del Metro.
Confío en que se dé esta autorización y con ello la obra programada para concluir la línea B del Metro en el segundo semestre del 2000, expresó el funcionario mexiquense.