* Iniciaron ejercicios de aplicación táctica casi 5 mil soldados


Niega Sedena que haya alerta militar en Chiapas

* El movimiento de tropas en ocho entidades no debe confundirse con actos ofensivos, dijo

Jesús Aranda * La Secretaría de la Defensa Nacional informó ayer sobre el inicio de ejercicios de aplicación táctica correspondientes a 1999, en los que participan 4 mil 911 elementos provenientes de las escuelas militares de las armas de Infantería, Caballería, Artillería y Blindaje, así como de Formación de Clases de Paracaidistas y de Fuerzas Especiales en los estados de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

En este contexto, fuentes militares negaron que los 17 mil soldados acantonados en Chiapas estén en alerta por las versiones de posibles enfrentamientos armados en esa entidad, e insistieron en que los militares están en situación "normal" en esa entidad. Asimismo, aseguraron que el movimiento de tropas que hay en los estados en que se realizarán las prácticas, especialmente en Chiapas, no tiene por qué confundirse con movimientos tácticos u ofensivos en contra de algún grupo determinado.

La situación en esa entidad se mantiene igual, indicaron los informantes, aunque aceptaron que se incrementó el número de efectivos en las bases mixtas ųléase retenesų, en donde los soldados participan junto con elementos de corporaciones policiacas federales y locales.

Sucede, añadieron, que cuando se realiza este tipo de maniobras "se ve más gente y más movimiento de los soldados", pero el área de adiestramiento está perfectamente delimitada y los desplazamientos de tropas por carreteras se circunscriben estrictamente a su plan de adiestramiento.

Respecto a las versiones de posibles "ataques" de miembros del EZLN, las fuentes castrenses desestimaron la información, y señalaron que no saben nada al respecto.

Precisaron que los elementos de las diferentes escuelas castrenses ya se encuentran "en el terreno" en diferentes lugares de los estados citados, y que este tipo de ejercicios se realiza regularmente al término de cada ciclo escolar.

Sin embargo, no deja de llamar la atención el hecho de que las maniobras tengan lugar en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, entidades donde la pobreza se ha combinado con la aparición de grupos armados. La excepción son Campeche y Quintana Roo, aunque con niveles de pobreza semejantes.

Una vez que se realicen las prácticas "en el terreno", los 4 mil 911 efectivos participarán en el programa 99-2000 en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, a donde se desplazarán los soldados por vía férrea y carretera.

Tomarán parte 14 aviones, ocho helicópteros y 43 vehículos terrestres en el llamado adiestramiento de cuarto y quinto niveles, armas combinadas y operaciones conjuntas, respectivamente, que es el mayor grado de maniobras militares que realiza el Ejército Mexicano. Los otros niveles de adiestramiento van desde los básicos, cuando un soldado se da de alta en las fuerzas armadas, pasando por la obtención de una especialización en las unidades en las que están designados, hasta la realización de operaciones conjuntas de unidades pequeñas.