* Desmiente Moscú la versión del Comité de Defensa checheno


Ascenderían a 500 los soldados rusos muertos al entrar a Grozny

* Las pérdidas rebeldes llegarían a mil 500, según el Kremlin * Fuerte respuesta a crítica de la UE

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 16 de diciembre * Más de 300 soldados rusos habrían muerto en combates que ocurrieron el miércoles, cuando blindados rusos ingresaron a la capital Grozny, informó hoy Movladi Udugov, miembro del Comité de Defensa del ejército checheno, quien afirmó que como los combates no han cesado, es imposible contar las bajas del bando ruso, que, aseguró, podrían ascender a 500.

Moscú desmintió los informes y afirmó que no habían ingresado tanques rusos a la asediada capital chechena.

Pero después altos mandos rusos admitieron que vehículos blindados habían ingresado a la ciudad, en la plaza de Minutka, para "detectar fortificaciones rebeldes", mientras que una agencia especializada señaló que en los combates habrían muerto más de mil 500 rebeldes y sólo unos 50 soldados rusos.

Así, Moscú calificó de "lágrimas de cocodrilo" una fuerte crítica hecha ayer por Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las acciones rusas en Chechenia, en tanto que la Unión Europea (UE) amenazó este jueves con adoptar sanciones económicas contra Rusia.

"No podemos seguir con nuestras relaciones con Rusia como si nada ocurriera", afirmó el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten.

Udugov aseguró que columnas de tanques y vehículos blindados rusos avanzaron la tarde del miércoles hacia el centro de Grozny, a partir de sus posiciones en el barrio oriental de Jankala, así como del barrio oeste de Staropromyslovsky, y fueron atacados por fuerzas rebeldes.

El responsable militar no especificó si en estos combates también tomaron parte las fuerzas del gobierno checheno.

Valeri Manilov, del estado mayor ruso, aseguró en un primer momento que las versiones eran mentiras y "desinformaciones" y que "no habrá asalto a Grozny mientras permanezcan civiles en la ciudad".

El ministro de Protección Civil ruso, Serguei Shoigu, afirmó que se estima que aún hay entre 14 mil y 40 mil personas en la ciudad, y se declaró dispuesto "a negociar personalmente su salida" con el presidente checheno, Aslan Masjadov.

Horas más tarde, el servicio ruso de inteligencia interior admitió que una unidad de avanzada había penetrado en el centro de Grozny a inspeccionar las posiciones rebeldes, pero sin enfrascarse en combates a gran escala.

"Si los periodistas vieron tanques arder era porque éstos pertenecían a los rebeldes y fueron destruidos por la aviación rusa", aseguró el vocero Alexander Zdanovich.

El ministro de Defensa ruso, Igor Sergueyev, afirmó que los informes falsos provenían de algunos países occidentales que "a dos días de las elecciones legislativas quieren demostrar la incapacidad militar de Rusia y atacar así al gobierno".

La agencia AVN, fundada por ex militares rusos y que se remite a fuentes del comando ruso en Mosdok, informó que hubo "encarnizados" combates en la plaza de Minutka, a tres kilómetros del centro de Grozny, en los que murieron unos 50 soldados rusos y mil 500 guerrilleros.

En tanto, la cancillería rusa calificó de "infundada e inaceptable" la condena emitida ayer por cancilleres de los países de la OTAN que se reunieron en Bruselas, y afirmó que sorprende el "descaro y cinismo" de las "lágrimas de cocodrilo" de la alianza atlántica después de los bombardeos Militares rusos cargan el cuerpo de un soldado muerto en los combates de ayer n Foto: Ap contra Yugoslavia de hace unos meses.

Los cancilleres aseguraron en su condena que si bien Rusia tiene derecho de defender su integridad territorial, es obvio que se está buscando una solución puramente militar al conflicto.

La UE amenazó hoy con adoptar sanciones económicas contra Rusia, y el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Knut Vole- baek, anunció que prolongaría su estancia en el Cáucaso y declinó dar un informe sobre su visita, previsto para hoy.

"Es horroroso, la situación es terrible", fue lo único que adelantó el emisario del organismo europeo.