* Las elecciones en la era poscomunista, feria de vanidades y curiosidades
En Rusia, 6 mil 376 candidatos para sólo 450 curules
Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 16 de diciembre * Al cancelar este jueves la Comisión Central Electoral su registro como candidato, el controvertido empresario Serguei Mijailov perdió el fuero parlamentario que necesita para realizar con mayor éxito sus negocios.
Tampoco estará en la nueva Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, el general Albert Makashov, cuyo registro quedó igualmente anulado por irregularidades en materia de financiamiento.
Mijailov, considerado jefe de la mafia de Solntsevo, y Makashov, autoproclamado adalid de las ideas antisemitas en Rusia, eran dos de los 6 mil 376 candidatos registrados que lucharán este domingo por conseguir uno de los 450 escaños de la Duma.
Mejor suerte corrieron el magnate financiero Boris Berezovsky, que se presenta en un distrito de Karachaevo-Cherkesia, convulsionada república caucásica vecina de Chechenia, y Roman Abramovich, postulado en un distrito de Chukotka, región del norte rica en materias primas y habitada por nómadas dedicados a la crianza de renos.
Ambos son miembros del selecto grupo de lo que se conoce como La familia, el círculo íntimo del presidente Boris Yeltsin.
Los triunfos de Berezovsky y Abramovich parecen garantizados, gracias a la peculiar forma como llevaron a cabo sus respectivas campañas: el primero se compro- metió a realizar cuantiosas inversiones en la república y el segundo, entre otros gestos de generosidad, envió dos aviones repletos de cajas de vodka, que hicieron las delicias de los chukchas, los esquimales rusos.
Es común que políticos residentes en Moscú hayan sido postulados en distritos del interior de Rusia, poco poblados y atrasados económicamente, donde promesas y dinero cuentan más que la popularidad.
Es el caso del ex primer ministro Viktor Chernomyrdin, candidato por Yamalo-Nenetsk; Yuri Masliukov, ex viceprimer ministro, por Udmurtia; Ruslan Jasbulatov, ex presidente del Soviet Supremo, quien es candidato en un distrito del extremo oriente, y Serguei Shajrai, ex consejero de Yeltsin, por la región de Chungursk.
Artistas de cine, deportistas, conductores de programas de televisión, cosmonautas, el presunto autor intelectual de ocho asesinatos, cantantes, militares, sin faltar 259 diputados que quieren repetir legislatura, figuran entre los candidatos registrados.
No falta Dasha Aslamova, reportera famosa por publicar un libro sobre sus amoríos con personajes de primer nivel, y en cuya página de Internet, hasta hace poco, se mostraban fotos en las que no llevaba más ropa que sus zapatos.
Paradójicamente, en el distrito de Moscú, en el que Aslamova es candidata, aparecieron tiernos carteles en que Dasha sostiene en brazos a su pequeña hija, con la leyenda "vota por mi mamá".
La mayoría de los candidatos quieren acceder a la Cámara a través de una de las 26 listas de partido que estarán en las boletas electorales, y otros buscarán suerte en uno de los 225 distritos de votación directa, aunque la competencia será muy intensa. En promedio, 10 candidatos pelearán por un escaño, si bien hay un distrito en que la lucha se dará entre 24.
En los distritos de votación directa, mil 104 candidatos, poco menos de la mitad, se presentan bajo una bandera partidaria.
De los partidos y coaliciones más importantes, el Partido Comunista postuló a 130, la pro gubernamental Unidad a 33, Patria Toda Rusia a 94, la coalición liberal Yabloko a 112, la Unión de Fuerzas de Derecha a 66 y el bloque de Zhirinovski a 87.
El resto de los candidatos de distritos uninominales, mil 221, se presentan como independientes y, de acceder a la Duma, podrían inscribirse en cualquiera de las fracciones que allí se formen.
La excesiva oferta electoral de partidos y coaliciones hace que la mayoría no tenga posibilidad de obtener un escaño en la Duma, pues sólo entre cinco y siete lograrán rebasar el 5 por ciento de los votos, que da derecho al reparto proporcional.
Si tomamos únicamente los cinco con mayores probabilidades de superar esa barrera, el panorama es el siguiente: la lista del Partido Comunista está compuesta por 270 candidatos, de los cuales 98 son diputados de la anterior legislatura, 23 asistentes de diputados, 17 funcionarios del Poder Ejecutivo en provincia, 24 legisladores del interior de Rusia, 40 empresarios, seis dirigentes sindicales y seis periodistas, por mencionar los perfiles más importantes.
La pro gubernamental Unidad postula a 181 candidatos, entre ellos sólo dos diputados de la anterior Duma, pero 35 funcionarios del Poder Ejecutivo de las regiones que apoyan la coalición, 27 funcionarios del sector público federal y 43 empresarios.
Patria Toda Rusia incluye a 261 candidatos, entre los cuales hay 20 diputados de la anterior Duma, 50 funcionarios del Poder Ejecutivo de las regiones que integran uno de los componentes de la alianza, 49 empresarios y 29 académicos.
En la lista de la coalición liberal Yabloko, sobre un total de 175 candidatos, figuran 34 diputados de la anterior Duma, 36 empresarios, 20 profesores universitarios e investigadores y 10 periodistas.
Por último, la Unión de Fuerzas de Derecha postula a 191 candidatos, entre éstos 51 empresarios, siete diputados de la anterior Duma Estatal, 17 funcionarios públicos federales, 22 representantes de la academia y 10 funcionarios del Poder Eje- cutivo en provincia.
En suma, en los comicios rusos hay demasiados aspirantes para tan pocos lugares.