* Jura su inocencia otro acusado de los GAL


Detiene la policía francesa a dos presuntos miembros de ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 16 de diciembre * La policía francesa informó hoy del arresto de dos presuntos miembros de la organización armada vasca ETA en la región de Las Landas. Los detenidos, Patxi Guimon y Aitzol Gogorza, según la policía española, forman parte del "aparato logístico" del grupo armado. En el momento de la aprehensión los dos jóvenes vascos gritaron ser "miembros de ETA". Ambos llevaban pistolas.

La organización independentista anunció el fin de la tregua que mantuvo durante 14 meses el pasado 28 de noviembre, e informó que a partir del 3 de diciembre podría ordenar a sus comandos reanudar las acciones armadas.

Fue la tregua más prolongada de ETA, que decidió revocarla debido a que, a su juicio, los gobiernos de Francia y España habían obstaculizado el proceso, en parte, al continuar las operaciones policiales contra sus miembros.

La policía francesa afirmó que los dos presuntos etarras fueron detenidos cuando intentaban robar varios vehículos. Patxi Guimon es hijo del histórico líder de ETA, Joseph Xabier Guimon. Aitol Gogorza, por su parte, es considerado por las fuerzas de Seguridad como un prófugo del desarticulado Comando Donosti.

En tanto, continuó el juicio en torno al caso Lasa-Zabala, en el que se procesa a ex miembros del gobierno del presidente socialista Felipe González vinculados con los ilegales Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), y con el secuestro, tortura y asesinato, en 1983, de dos presuntos etarras.

Este jueves el general más laureado de la Guardia Civil española, Enrique Rodríguez Galindo, afirmó desde el banquillo de los acusados: "Quisiera solemnemente, y sometiéndome a juramento, jurar por Dios y por mi honor que nunca he ordenado semejantes cosas: ni el secuestro, ni las torturas ni el asesinato de estos hombres".

A esta declaración se opone la confesión de uno de los coacusados de Rodríguez Galindo, el ex sicario Felipe Bayo, quien reconoció su participación en dichos crímenes y su pertenencia a los GAL.

"Somos inocentes y estamos absolutamente perseguidos", remató el general considerado el creador del GAL-verde (color insigne de la Guardia Civil), y mantuvo la estrategia que empleó el miércoles, al elogiar la "labor patriótica y de sacrificio" de los agentes del GAL, a los que ahora implican en la guerra sucia contra ETA. "Bayo no es un hombre demente. Eso es un sarcasmo. Es un hombre bondadoso, sólo necesitan hablar con él".

Bayo será el último en declarar en el juicio, en atención a su mal estado de salud, físico y mental.

Mientras, en el contexto del llamado caso Brouard, en el que los GAL están acusados de otro asesinato, la Audiencia Provincial de Vizcaya rechazó el auto de procesamiento para que se dicte condena contra los nueve acusados; entre ellos, el ex director general de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; el jefe de la Lucha Antiterrorista, Francisco Alvarez; el coronel de la guardia civil, Rafael Masa, y los policías José Amedo y Michel Domínguez.

La Audiencia considera que aún deben presentarse pruebas para continuar el proceso contra los implicados en el asesinato, en 1984, del pediatra vasco Santiago Brouard, quien era líder de la coalición vasca Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Por último, el líder de la coalición española Izquierda Unida (tercera fuerza electoral en el país), Julio Anguita, fue sometido este jueves a una operación de urgencia para implantarle un puente coronario. Fuentes del hospital Ramón y Cajal, en Madrid, dijeron que Anguita se recupera satisfactoriamente.