* Rechaza en entrevista las declaraciones del procurador de Justicia estatal
Desmiente Carrasco al gobierno de Chiapas: no existe alerta alguna
* Hay reforzamiento de seguridad, como ocurre en todo el país en esta época del año, explica
Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, desmintió ayer a las autoridades del estado de Chiapas y sostuvo que el gobierno federal no mantiene ninguna alerta en esa entidad en previsión de presuntos movimientos militares que prepararía el EZLN. ''No tenemos ningún indicio, ningún dato que nos permita establecer que existe esta situación'', dijo.
Enseguida, explicó que en Chiapas hay un reforzamiento de la seguridad, como ocurre en todo el país en esta época. ''Creo que cuando el procurador (estatal) se refería a un estado de alerta, lo hacía como sinónimo de atención, no de otra naturaleza'', apuntó
En conferencia de prensa ofrecida en la dependencia a su cargo, y poco antes entrevistado en Los Pinos, el funcionario subrayó que, por el contrario, hay condiciones (en Chiapas) de gobernabilidad y se preservan los diversos programas sociales que están en marcha, en tanto que el Ejército mantiene sus operaciones normales para ''garantizar la paz y la seguridad en el estado''.
Carrasco habló también de la operación Milenio, que involucra a todas las corporaciones policiacas federales y estatales, así como a las fuerzas armadas para reforzar la seguridad en esta época, cuando existe una gran circulación de la población en el país. Existe particular énfasis en los puertos, aeropuertos, zonas fronterizas y carreteras, dijo.
Por la mañana señaló: ''No tenemos ninguna alerta en Chiapas''.
ųHay declaraciones de la Procuraduría chiapaneca de que está en puerta una ofensiva del EZLN.
ųNosotros no tenemos ninguna evidencia. Por el contrario, hace una semana estuvimos en Chiapas y les puedo decir que lo que encontramos es un esfuerzo por ratificar y reiterar el llamado y la convocatoria a buscar condiciones de diálogo con el EZLN. En Chiapas encontramos un esfuerzo significativo del gobierno federal y del estatal, que nos ha permitido revertir indicadores sociales alarmantes de rezago e inequidad.
Sería muy lamentable, agregó, que ante la estrategia que ha revitalizado y lanzado el gobierno para reiniciar el diálogo hubiera respuestas en cualquier otro sentido.
Interrogado insistentemente sobre la presunta movilización zapatista, Carrasco describió los últimos hechos relevantes: el asesinato de la esposa del alcalde de San Juan Cancuc, cuyo rápido esclarecimiento permitió establecer que fue un asunto familiar; la fuga de reos en San Cristóbal, que las autoridades estatales ya están atendiendo; el cierre parcial de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de presuntos simpatizantes del EZLN que pedían el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
ųƑPero hay movimientos del Ejército Mexicano?
ųNo. El Ejército tiene sus propias estrategias y sus propios operativos que le permiten estar atendiendo de acuerdo a las circunstancias locales.
Carrasco Altamirano dijo, por otro lado, que la operación Milenio implica acciones en las principales ciudades y carreteras del país, puertos y aeropuertos, así como ''regiones que presentan un conflicto social que pudiera derivar en algún tipo de hecho lamentable'',
La Policía Federal Preventiva ha reforzado la seguridad en las carreteras y el Ejército ha fortalecido su despliegue a nivel nacional para cumplimentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, concluyó el funcionario.