* Irresponsabilidad de Albores Guillén: López y Rivas


Rechaza la Cocopa que el EZLN busque reanudar hostilidades

Andrea Becerril * La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) desmintió ayer que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hubiera hecho amago o intento alguno por reanudar hostilidades, y deploró que se hagan circular ese tipo de rumores que sólo contribuyen a crear un clima de inestabilidad en la zona de conflicto.

El diputado perredista Gilberto López y Rivas consideró que "es sumamente irresponsable y provocador" que el gobierno de Roberto Albores Guillén haya hecho correr la versión de que había alerta en Chiapas ante un posible ataque de los zapatistas, información que incluso se pagó como publicidad en varios medios impresos de la entidad y del país.

"Detrás de esto puede estar el intento de crear una cortina de humo, a fin de que el Ejército se reposicione en Chiapas y se inicien operativos en contra de las comunidades del área de influencia del EZLN", agregó.

López y Rivas dijo que pese a la aclaración que formuló por la tarde el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, los integrantes de la Cocopa se mantendrán atentos, a fin de verificar diariamente la situación en Chiapas.

Entrevistado por separado, el senador del PAN Benigno Aladro dijo que por la mañana se comunicó con el gobernador Roberto Albores Guillén, quien le aseguró que hay tranquilidad en la entidad y no tienen información oficial sobre movimientos del grupo rebelde.

Aladro comentó que los legisladores de esa comisión de coadyuvancia no tienen proyectado viajar a Chiapas este fin de año. "Sólo lo haríamos si la situación fuera grave y se requiriera nuestra presencia, pero confiamos en que nada anormal ocurra".

El senador panista hizo notar que estos días son difíciles, ya que no hay actividades, y no puede olvidarse que la masacre de Acteal se dio precisamente a fines de diciembre de 1997.

ųSe habla de que es una estrategia de Albores en contra del EZLN.

ųNo creo; no tengo información para formular un señalamiento en el sentido de que se trate de una estrategia de alguna de las partes en conflicto. Sin embargo, estaremos preparados para cualquier situación adversa.

No obstante, el perredista López y Rivas advirtió que todo indica que detrás del rumor sobre la supuesta movilización del EZLN, que provocaría una alerta en Chiapas, está la mano del mandatario interino.

Se sabe dijo, que el gobierno de Chiapas pagó la publicación en medios estatales y algunos nacionales de ese rumor "alarmista y fuera de la realidad" para propiciar nuevos movimientos del Ejército, e incluso operativos contra el EZLN.

De continuar esos rumores la Cocopa debe reunirse de manera urgente, agregó el legislador.