El dominio comercial de GB determinó su aplicación
GMT, la referencia inventada
Afp, Londres * Al sonar las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre en Greenwich, el planeta entrará oficialmente en el año 2000: desde hace un siglo, el mundo acepta considerar el observatorio real situado en una colina de este barrio londinense como referencia del tiempo universal.
"GMT" o Greenwich Mean Time es el punto de referencia a partir del cual el tiempo se define en todos los países del mundo. Es por ello que Londres será uno de los lugares principales de las celebraciones del paso al 2000.
Y sin embargo, GMT es una pura invención, tomada ante todo por consideraciones comerciales y que actualmente es en realidad una hora media calculada.
En 1884, representantes de los grandes países comerciantes del planeta, reunidos en congreso en Estados Unidos, decidieron que se necesitaba crear un tiempo de referencia y firmaron con tal objetivo un tratado internacional (International Meridian Treaty). La elección de Greenwich se debió al hecho de que Gran Bretaña tenía en la época un claro dominio sobre el comercio mundial.
De hecho, "las grandes compañías marítimas utilizaban ya Greenwich como referencia en sus cartas de navegación", explica el doctor Robin Catchpole, uno de los astrónomos responsables del observatorio de Greenwich.
Unos tras otros, todos los países fueron acatando esa decisión, aunque algunos de ellos sólo aceptaron reconocer el tiempo universal a fines de los años 70, cuando perdió, al menos en los anales oficiales, su denominación GMT para convertirse en UTC o Tiempo Universal Coordinado, una media calculada ajustando la hora de los relojes atómicos a la rotación terrestre.
Ironía de la historia, dice Catchpole, este tiempo universal no es determinado por el observatorio de Greenwich, sino por el de París, que realiza los complejos cálculos para determinar paso del tiempo y hora media universal.
Dicho ajuste es necesario por el hecho de que la rotación de la Tierra respecto al Sol se va desacelerando lentamente. Es el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, del Observatorio de París, el que lo realiza, agregando cada año o cada dos años, el 30 de junio o el 31 de diciembre a medianoche, un segundo al tiempo universal.