* Los videos permitirán deslindar responsabilidades entre estudiantes


Detecta el GDF a responsables de actos violentos

Ricardo Olayo * El Gobierno capitalino detectó en video a jóvenes que han participado en actos de agresión en al menos dos movilizaciones realizadas por el Consejo General de Huelga (CGH), una en el Periférico Sur y la otra el sábado pasado frente a la embajada de Estados Unidos, informó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

El análisis de las imágenes es importante para establecer cuántos son y si pertenecen a la UNAM o bien son provocadores. Pero lo que queda claro, subrayó, es que cuando se ha dado alguna agresión nunca ha surgido de la autoridad.

Robles ofreció mostrar en breve los videos para que la opinión pública tenga claridad sobre la forma en que han ocurrido los hechos, y el principal hallazgo es que un grupo de personas ha tenido la participación más activa para provocar violencia.

Por eso mismo reiteró su llamado al CGH para que revise los videos que se le han entregado, y que se enviarán a las 40 asambleas estudiantiles, a fin de deslindar responsabilidades, si es que efectivamente hay personas ajenas al movimiento.

Consideró singular que siempre que hay un avance en las pláticas, surge un hecho que provoca un estancamiento y mencionó que a lo largo de la huelga en la institución ha habido el propósito de enfrentar al Gobierno del DF con los jóvenes.

Se trata de "un conflicto que no generó el Gobierno de la ciudad de México, un conflicto que no está en sus manos resolver. Seguramente si hubiera estado en nuestras manos, hace mucho tiempo que lo hubiéramos resuelto, porque con diálogo y simplemente con acercamiento, estas cosas se pueden ir resolviendo".

En conferencia ofrecida durante una etapa en su gira de trabajo por la delegación Tláhuac dijo que lo más importante es lograr la solución al paro de labores y que "podamos tener nuestra universidad abierta, gratuita y para todos los jóvenes de este país".

La jefa de Gobierno habló al mediodía, poco antes de una movilización más del CGH que incluyó el Zócalo. Robles deseó en ese momento que se tratara de una manifestación pacífica y comentó que la obligación de la autoridad es hacer que se cumpla la ley.

Se refirió al llamado al CGH "para que se conduzca de manera respetuosa y evite cualquier provocación que ponga en entredicho, una vez más, el diálogo".

Respecto a las imágenes en video, explicó que al revisar los archivos de la movilización del 14 de octubre, cuando los paristas realizaron una marcha por el Periférico Sur, hacia Televisa y Tv Azteca por su política informativa en el caso de la huelga, y de las acciones del sábado pasado, concluyeron que aparecen algunos personajes en común.

Quizá este viernes, durante una gira de trabajo, podría mostrar las imágenes, pero lo que es un hecho es que la información se difundirá públicamente. No obstante, dijo que no se aportarán estos materiales a la investigación penal que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por los hechos de violencia en la embajada estadunidense.

Lo que importa, agregó, es "identificar si se trata, en efecto, de gente externa o si son participantes del propio movimiento. Esto es importante y para eso el CGH nos puede ayudar".

Asimismo, de las pretensiones de desacreditar al Gobierno del DF, subrayó que "hay una larga lista" de interesados, pero que no le corresponde hacer más precisiones. "Nosotros hemos acreditado todo el tiempo nuestra actitud de diálogo ante situaciones de violencia, situaciones que afectan a terceros".