* No se esperan más bajas


Despidió TAESA a 700 trabajadores en una semana

Fabiola Martínez * La aerolínea TAESA despidió en esta semana a 700 trabajadores (sindicalizados y de confianza), a quienes se les hubiera renovado su contrato ayer para cubrir el exceso de operaciones de la "temporada alta".

El resto de los empleados de base ųalrededor de 3 mil 700ų cobraron su salario correspondiente a la primera semana de diciembre y su aguinaldo "en tiempo y forma". Tras este recorte no se espera ninguna baja más y hasta el momento no se ha despedido a ningún trabajador de base, afirmó el dirigente sindical de TAESA, Angel Celorio Guevara.

"Ante la situación por la que atravesamos ųsuspensión temporal de operaciones, millonarios pasivos y disminución de flotaų resulta imposible dar empleo a toda la plantilla; deseábamos que esto no hubiera ocurrido pero confiamos en que posteriormente los podamos recontratar", dijo.

Directivos de la empresa advirtieron que "el riesgo de la declaratoria de quiebra sigue latente", y si en los próximos días la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no emite su dictamen respecto a la auditoría que se le practicó a la aerolínea y, en su caso, se autoriza el reinicio de operaciones, "no tendremos los recursos necesarios para llegar (subsistir) al próximo año", señalaron.

José Enonin, vocero de TAESA, dijo que desde el pasado 23 de noviembre ųfecha de la declaratoria de suspensión temporalų la compañía ha perdido 22 millones de dólares, incluido en este saldo 36 millones de pesos por concepto de pago de nómina de dos quincenas y aguinaldo sin que este monto sea respaldado por ingresos ordinarios.

"Consideramos la declaratoria de quiebra como la última alternativa, una hipótesis que será cercana en la medida en que no nos permitan la reanudación de operaciones", dijo.

La empresa ųpropiedad de Alberto Abedų hizo un llamado a las autoridades aeroportuarias del país para que a la brevedad le informe el resultado de las inspecciones a la flota, cuya auditoría física concluyó el miércoles pasado.

A esta situación se agrega un pasivo de 100 millones de dólares que TAESA mantiene con Banco Unión, actualmente intervenido gerencial y administrativamente por el gobierno a través del IPAB y diversos adeudos con instancias gubernamentales como la Secretaría de Hacienda y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.