* Se suman la debilidad del sistema bancario, escasez y alto costo del crédito


Las elecciones del 2000 pueden afectar el ritmo de la economía

* Consulta del banco central a 27 grupos de análisis económico del sector privado

Roberto González Amador * La debilidad del sistema bancario, la escasez y alto costo del financiamiento, así como la incertidumbre política relacionada con las elecciones presidenciales del 2000, se mantuvieron como los principales factores que a juicio de analistas privados pueden afectar el ritmo de la actividad económica en los meses siguientes, según una encuesta del Banco de México.

Los resultados de la encuesta, en cuya elaboración el banco central consultó a 27 grupos de análisis económico del sector privado, revelaron una mejoría en las expectativas de inflación y tasas de interés para 1999 y el 2000, así como un ligero ajuste a la baja en los niveles esperados de tipo de cambio.

Las firmas de consultoría económica encuestadas por el Banco de México indicaron que los principales factores que podrían limitar la actividad económica durante los próximos meses son:

La débil situación de los bancos privados, con 23 por ciento de las respuestas; la incertidumbre política asociada al proceso electoral, con 21 por ciento; la disponibilidad de financiamiento interno, con 20 por ciento, así como el elevado costo de los créditos, con 12 por ciento.

El Banco de México indicó que los analistas privados estimaron que la tasa de inflación proyectada para diciembre será de 1.36 por ciento, menor a la de 1.44 por ciento recabada en la encuesta del mes pasado. El pronóstico general de los consultores respecto del crecimiento promedio de los precios para 1999 se redujo a 12.72 por ciento, cuando hace tres meses la estimación fue de 13.29 por ciento.

La previsión oficial del Banco de México es que la inflación de 1999 sea de 12.9 por ciento.

Sin embargo, los analistas consideraron que el crecimiento de la inflación en el 2000 será de 11.14 por ciento, 1.14 puntos porcentuales más que la previsión oficial.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los analistas del sector privado estimaron que los incrementos en los salarios contractuales que se negocien en enero próximo resultarán en promedio de 13.84 y de 13.70 por ciento en el mes de febrero.

Los niveles esperados para la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días, el indicador líder del mercado de créditos en el país, se redujeron nuevamente, reportó el Banco de México. Los consultores anticiparon que en enero próximo este indicador se ubique en 17.29 por ciento, más de medio punto porcentual menos que la proyectada hace un mes.

El banco central agregó que en la encuesta de este mes nuevamente se revisaron a la baja los pronósticos para el tipo de cambio del peso frente al dólar. Los analistas consultados estimaron que la cotización se ubicará al cierre del año en 9.56 pesos por dólar, esto es, 39 centavos menos que el cálculo de hace dos meses.

Para el cierre del año 2000, los especialistas consideraron que el tipo de cambio se ubicará en 10.87 pesos por dólar.

En cuanto a la evolución de la economía, estimaron que en el cuarto trimestre de 1999 el producto interno bruto (PIB) registre un crecimiento real anual de 4.6 por ciento, lo que resultaría en que todo el año se daría un aumento de 3.6 por ciento, superior a 3.4 por ciento previsto por el gobierno.