* Respuesta de Quito al gravamen a sus exportaciones de atún
Ecuador impone arancel de 20% al cemento mexicano
Afp, Dpa, Quito, 17 de diciembre * Los gobiernos de México y Ecuador dialogan para solucionar una guerra comercial que se desató entre los dos países, luego de que las autoridades mexicanas resolvieran aplicar un arancel de 23 por ciento al atún ecuatoriano, expresó el viernes el ministro de Comercio Exterior de esta nación, José Luis Ycaza.
Tras esa decisión de México, Ecuador anunció que impondrá trabas para el ingreso de productos mexicanos, en respuesta al arancel para el atún nacional. El Consejo de Comercio Exterior ecuatoriano hizo pública hoy su decisión de imponer un "derecho compensatorio de 20 por ciento a las importaciones de cemento mexicano debido a las prácticas de dumping que realiza ese país".
El consejo aclaró que no se trata de una retahilación a la decisión de las autoridades mexicanas de imponer un recargo arancelario de 23 por ciento a sus importaciones de atún ecuatoriano.
El derecho compensatorio sobre el cemento mexicano era un asunto que debía resolverse hace meses, dijo Luis Maldonado, representante del sector privado dentro del Consejo de Comercio Exterior.
José Luis Ycaza manifestó que Ecuador no había adoptado por el momento ninguna restricción comercial contra México, y agregó: "estudiamos cuáles serán las sanciones, pero por ahora estamos enfocados en buscar una solución sobre la base de las conversaciones con las autoridades mexicanas".
"Creo que para inicios del otro año ya tendremos finalmente la postura que adoptaremos", dijo el ministro ecuatoriano en declaraciones para el diario quiteño El Comercio. El funcionario descartó que el diferendo sobre el comercio de atún con México deteriore las relaciones bilaterales, y confirmó que el tema será discutido en la primera semana de enero próximo.
"Este es un problema que ya se solucionará, la integración hemisférica es tan importante que nada afectará a ésta", agregó, sobre la perspectiva de un debilitamiento de las relaciones con México a raíz de ese conflicto.
Explicó que luego de fijar el arancel de 23 por ciento, las autoridades mexicanas quieren imponer un cupo para el ingreso del atún ecuatoriano y que "el monto sería el promedio de todas las importaciones realizadas a México en estos años".
Al ser consultado si aceptará esa propuesta, Ycaza respondió: "imposible. Estoy totalmente en contra de la adopción de cupos para el comercio. Eso es ir contra un esquema integracionista y de libre mercado. Además, el promedio que ellos buscan dejará al sector atunero en una difícil situación, ya que las importaciones atuneras tienen un crecimiento importante que supera en mucho al posible promedio propuesto".
"Por más que nos ofrezcan temporalidad en la medida, nosotros jamás aceptaremos aquello", remarcó el ministro y anotó que "queremos buscar una solución que no afecte la relación entre ambos países y que sea la mejor alternativa para nuestro país. El diálogo es importante".
"Este es un problema que ya se solucionará. La integración hemisférica es tan importante que nada la afectará. De hecho, ayer (jueves) hablé con el embajador mexicano y pactamos para la primera semana de enero una reunión bilateral con México", enfatizó Ycaza.
Entre tanto, el estatal Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador impuso la víspera un derecho compensatorio de 20 por ciento a la importación de cemento mexicano al comprobarse, según apuntó, la práctica de dumping. Según los exportadores, la importación de cemento Cruz Azul de México cubre 15 por ciento del mercado nacional.