* La otorga a española
La CRE revoca concesión de gas a empresa francesa
Mayela Delgadillo * La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconsideró el fallo de la licitación que había otorgado a Gaz de France para distribuir gas natural en la zona del Bajío norte, para reasignarla a la española Gas Natural México (GNM).
Héctor Olea, presidente de la CRE, informó que después de que el 22 de noviembre GNM presentó un recurso de reconsideración sobre el fallo de la licitación porque su propuesta fue descalificada, la comisión revisó de nuevo las evidencias presentadas por la empresa española revelando que las cifras presentadas en su propuesta son en efecto, las que menor tarifa ofrecen al usuario final y congruentes con el proyecto a desarrollar en el Bajío del norte.
Ante esto, la CRE modificó su decisión y otorgó a GNM el permiso para distribuir gas natural que comprende en Aguascalientes la zona de Jesús María y San Francisco de los Romos; en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez; para Zacatecas en Guadalupe, Fresnillo y los municipios de Calera y Morelos.
La zona adjudicada cuenta con aproximadamente 2 millones de habitantes en un área de 1,749 kilómetros, y en este sentido Gas Natural propone una cobertura de 55 mil 715 clientes y una inversión acumulada de 35 millones de dólares para el quinto año de operaciones.
La reconsideración del organismo se apega a la legislación vigente que permite que los participantes soliciten la revisión o incluso la modificación de una decisión de la autoridad.
Con esta asignación, el corporativo español estará presente en ocho estados de la República, lo cual implica que esto permitirá mejorar el servicio y abaratar los costos internos, aseguró Sergio Aranda, presidente de GNM.