Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 18 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Editorial

UNA GUERRA CINICA Y ATROZ

SOL La guerra por la rusificación de la República de Chechenia tiene sus raíces históricas en la atroz y salvaje colonización rusa del Cáucaso por los zares (sobre la cual escribió nada menos que Aleksandr Puschkin), pero se resume en nuestros días en las palabras petróleo, poder y mafia. En efecto, la tremenda derrota del ejército ruso en su intento de incursión nocturna de tropas acorazadas en el centro de la arrasada capital chechena, Grozny, no deja sólo un saldo de 120 a 150 soldados rusos muertos y un convoy de blindados destruidos, sino que también plantea diversos y cruciales problemas políticos e interrogantes.

En primer lugar, Ƒpodrá seguir siendo popular en Rusia la guerra provocada y justificada con motivaciones de grandeza nacionalista cuando cuesta tantas vidas de apenas adolescentes hambreados que visten el uniforme ruso sólo para sobrevivir? En segundo lugar, Ƒuna guerra originada y dirigida por intereses mafiosos del entorno del presidente Yeltsin, mal coordinada y dirigida y que difícilmente puede ser ganada en lo inmediato, no tendrá los efectos desestabilizadores que tuvo para la ex Unión Soviética, mucho más sólida y poderosa, la guerra en Afganistán? En tercer lugar, Ƒafirma Rusia sus posiciones y su presión en el laberinto étnico-nacionalista-social del Cáucaso mostrando debilidad, incapacidad militar y terrible crueldad, como lo refleja la amenaza de matar hasta el último de los residentes de Grozny que permanezcan en la ciudad, cosa que nos retrotrae al siglo XIII? En cuarto lugar, si los mafiosos del petróleo y del gas hacen su guerra en Chechenia para tener poder en la camarilla presidencial y controlar el carburante del Cáucaso Ƒpodrá la oposición ultramoderada encabezada por el ex primer ministro Evgenni Primakov y por el alcalde moscovita Yuri Luzhkov cabalgar el mismo caballo racista, chauvinista, ultranacionalista, de la guerra chechena, sin perder credibilidad y, sobre todo, podrán los que se dicen comunistas y parecen ser el primer partido en intenciones de voto, seguir apoyando una política ultranacionalista y concediendo fondos a la guerra? ƑHasta cuándo podrá el Kremlin continuar una matanza de chechenos cuando sus aliados en el G8 practicaron la "injerencia humanitaria" contra Yugoslavia por mucho menos y con mucho menor justificación? Este desafío a la opinión pública mundial, este cínico aprovechamiento de la renta de posición que dan las armas nucleares Ƒno amenazan acaso la paz en escala europea, euroasiática, planetaria? ƑHasta cuándo Europa y la ONU pueden permanecer indiferentes ante semejantes atrocidades? ƑHasta cuándo el nacionalismo y colonialismo ruso no estimulará actitudes similares en otros países?

Si en Rusia no se alzan voces de intelectuales contra esta nueva guerra colonial ni contra la mafia bélica y sus aventuras, en el resto del mundo los países como el nuestro deben salvar el honor y la vigencia del derecho de gentes exigiendo públicamente el cese el fuego y una solución política a este candente problema.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54