* Tampoco apoya el proyecto AN-PRD-PVEM, dice
El PT niega estar amarrado al PRI para aprobar el presupuesto
* Intenta negociación de última hora con opositores, trasciende
David Aponte * La bancada del PT en la Cámara de Diputados, según la lectura política de legisladores opositores, entró en una supuesta crisis de indecisión frente al Presupuesto de Egresos del 2000: en la práctica hace como que desconoce el acuerdo firmado con el PRI para aprobar el proyecto y, por otro lado, no avala el convenio-protocolo con PAN-PRD-PVEM para reasignar 16 mil 500 millones de pesos en gasto social.
Diputados perredistas y panistas consideran que el PT intentó una negociación de última hora con los partidos de oposición en la cámara debido a que Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, rendirá protesta este sábado en el Foro Sol.
En un receso de las conversaciones entre diputados de PAN, PRD, PT y PVEM, el legislador petista Gustavo Pedro Cortés argumentó: "En este escenario ya no estamos amarrados ni con el PRI ni con los tres (panistas, perredistas y verdes)".
Los petistas no cambiaron esa línea durante el viernes, en el segundo día de pláticas con diputados de esos tres partidos. Ricardo Cantú, coordinador de la fracción parlamentaria del PT, externó que pueden ir en cualquiera de los dos sentidos, de los dos presupuestos: el del PRI o el de PAN-PRD-PVEM. La decisión tendrá lugar la próxima semana, precisó.
ųƑYa queda invalidada la firma de ustedes en el dictamen con el PRI? ųpreguntaron los periodistas a Pedro Cortés.
ųMientras no haya una decisión del pleno de la cámara todo se puede modificar, hasta retirar nuestra firma. šClaro que puede ser! Son posibilidades. No está nada definido hasta ahorita, mientras no se defina el presupuesto, mientras no se vote por el pleno, todo puede pasar y estamos intentando nosotros seriamente construir un presupuesto con la oposición ųrespondió.
Oficialmente, el tricolor no ha cortado su acuerdo con el PT para la aprobación del Presupuesto de Egresos, que considera una reasignación de 11 mil 500 millones de pesos en gasto social, manifestó el diputado priísta Guillermo Barnes.
"Lo que entendí es que el PT, con la libertad que tiene como partido, mantendrá sus compromisos políticos con el PRD, con el ingeniero Cárdenas, y que en el tema del presupuesto mantendrá el compromiso que tiene con el PRI y buscará la forma de hacer compatible lo que ellos (los opositores) plantearon, con lo que planea el PRD y con lo que arreglaron con el PRI, que es sobre todo un mayor gasto social...", expuso el legislador del tricolor.
Los petistas movieron sus cartas frente al bloque PAN-PRD (el PVEM asegura hasta este momento que va con panistas y perredistas en la aprobación de su proyecto de egresos) con la supuesta intención de lograr un acuerdo general de consenso sobre el gasto público federal para el 2000.
Sin embargo, desconocieron cualquier amarre con los tres partidos de oposición y la supuesta firma de un protocolo. El propio Cantú explicó que ese acuerdo con PAN-PRD-PVEM, el de la reasignación de 16 mil 500 millones de pesos, no está signado. El otro, el de PRI-PT, "sí está firmado", precisó.
En ese margen, el PT movió su negociación política: con el PRI tiene el compromiso firme y con la oposición sólo ganó tiempo frente a sus compromisos electorales con Cuauhtémoc Cárdenas.
Así, los diputados petistas insistieron en que hasta el viernes no estaban "amarrados con nadie" de cara a una negociación política que iniciaron el jueves con los diputados Cuauhtémoc Velasco, Luis Rojas y Miguel Alonso Raya, del partido de sol azteca; Gerardo Buganza y Rogelio Sada Zambrano, del blanquiazul, y Verónica Velasco, del PVEM.
Las pláticas continuaron este viernes en las oficinas de la fracción del PT en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, no hubo ningún avance y los legisladores de oposición hicieron sus maletas para regresar el lunes, la víspera del periodo extraordinario de sesiones, programado para los días 21 y 22 de diciembre.
Pedro Cortés consideró que panistas y perredistas no querían presentar al PRI la reasignación de los 16 mil 500 millones de pesos. "Lo que pasa es que el PRD es presa de su acuerdo con el PAN", expresó.
Los petistas pretendían sentar en la misma mesa a opositores y priístas sin una cantidad previamente acordada, los 16 mil 500 millones de pesos, para evitar que el tricolor la rechazara de inmediato.
Incluso, el diputado Guillermo Barnes hizo notar ayer que la bancada priísta no negociaría con la oposición si los 16 mil 500 millones de pesos sonaban a "ultimátum".
Entonces, perredistas y panistas tienen que "flexibilizar su espíritu de Mosh", pues de lo contrario el PAN va a negociar por su lado con el PRI y dejará solo al PRD; "nosotros no podemos caer en esa trampa", dijo el petista Pedro Cortés.
Al concluir la segunda ronda de negociaciones, el diputado panista Gerardo Buganza dijo que el bloque PAN-PRD (cuyo eje principal es la reasignación al gasto social de 17 mil 380 millones de pesos) no negociaría con el tricolor sin un acuerdo previo entre los partidos de oposición.
"Por ahora, ellos (los petistas) están por resolver si se quedan con el PRI o se van con la oposición", aseveró.
A pesar de que no hubo un acuerdo con PAN-PRD-PVEM, el diputado del PT Ricardo Cantú habló por teléfono con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, para plantearle la posibilidad de mover el gasto social en 16 mil 500 millones de pesos.
"(Los de Hacienda) también están muy duros. (Gurría) dijo que era difícil porque ya se han acumulado muchos recortes, que había más de 40 mil millones de pesos en recortes. Pero ya Santiago Levy (subsecretario de Hacienda) estaba trabajando sobre la propuesta que se le había hecho", relató.
Y aunque la lectura es que el PT mantendrá firme su compromiso con el PRI para sacar adelante el presupuesto del 2000, el perredista Cuauhtémoc Velasco aseguró: "Todo está en suspenso hasta el lunes".
El también perredista Miguel Alonso Raya definió la situación del PT: "Ellos obedecen a la negociación con el PRI".