* Continúan las excavaciones en cuatro lugares
Hallan en las narcofosas restos de otra víctima; ya son nueve
* En la granja Santa Elena descubrieron un laboratorio clandestino
* Dos de los cadáveres serían de Frank Mathew y Edward Barragán
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 17 de diciembre * Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) localizó en una finca ubicada en la granja Santa Elena el cadáver de un hombre que fue ejecutado. Al cumplirse 19 días del operativo en esta ciudad para encontrar narcofosas se han hallado ya los restos de nueve sujetos.
En la granja Santa Elena la Unidad Especializada de Combate al Crimen Organizado localizó el pasado lunes un laboratorio clandestino para elaborar cocaína, así como diversos elementos químicos y equipo.
Los restos localizados anoche fueron hallados a un metro de profundidad y pertenecieron a un hombre, según informaciones de la PGR. El cadáver, aseguran las autoridades, había sido cubierto con cal antes de inhumarlo clandestinamente, para acelerar el proceso de descomposición.
La osamenta no fue levantada del lugar de inmediato, ya que primero hicieron estudios periciales para definir la estatura, edad y fecha aproximada del crimen.
La PGR informó que continúan las excavaciones en cuatro puntos o ranchos, sin dar a conocer la ubicación exacta del cuarto sitio, donde aún no localizan restos humanos.
Desde el 29 de noviembre que inició el espectacular operativo con 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como 65 elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue localizada una fosa en el rancho Campo de Tiro Paso del Norte, dos en Santa Rosalía y una más, anoche, en Santa Elena.
Para mañana, la presidencia municipal de Ciudad Juárez y las cámaras de la iniciativa privada realizarán una marcha denominada "Por respeto y dignidad... ya basta", con la que pretenden dignificar la imagen de la frontera, argumentando que la difusión internacional de informaciones según las cuales había más de 100 cuerpos inhumados de manera clandestina, afectó la imagen turística y comercial de la región. Se espera la asistencia de miles de juarenses, a quienes proporcionarán transporte gratuito para llegar a la frontera.
El presidente municipal de Juárez, Gustavo Elizondo, confirmó su asistencia al igual que el gobernador Patricio Martínez García.
Por otro lado y de manera extraoficial, se filtró información en el sentido de que los dos cuerpos localizados en el rancho Santa Rosalía pertenecieron a los estadunidenses Frank Mathew Baca y Edward Barragán, desaparecidos junto con otras 9 personas el 10 de enero de 1997, cuando salían del bar-restaurante El Florida, que era propiedad del capo Rafael Muñoz Talavera, ejecutado en noviembre de 1998.