* Incumple con lo que marcan los comunicados que nos envía, acusa


La comisión de rectoría critica la inasistencia del CGH a Minería

* Antes del 11 de diciembre pudimos habernos reunido por lo menos en diez ocasiones, afirma

* Los huelguistas actúan en forma unilateral, dice, y reitera su convocatoria a reiniciar el diálogo

Roberto Garduño * Una semana sin diálogo, a causa del receso impuesto por los estudiantes huelguistas, propició el reclamo de las autoridades universitarias. "Sentimos mucho que el Consejo General de Huelga no cumpla con lo que marcan los comunicados que nos envía. Antes del pasado 11 de diciembre pudimos habernos reunidos con ellos por los menos en diez ocasiones. Sin embargo, sólo tuvimos cuatro encuentros porque ellos, según aquí lo expresaron, tenían otras actividades que les impedían reunirse con nosotros", manifestó Enrique del Val.

Enérgico, el integrante de la comisión nombrada por el rector Juan Ramón de la Fuente para dialogar con los alumnos en huelga, reiteró la convocatoria de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para reiniciar de inmediato las negociaciones.

Del Val, quien fungiría como moderador por la comisión de rectoría, una vez más se sentó, junto con sus compañeros, para aguardar, inútilmente, por cuarta ocasión, la asistencia de los 120 delegados del CGH en el Palacio de Minería.

Ante el sillerío vacío, reiteró a los medios de comunicación la disposición de las autoridades universitarias para continuar las pláticas "que nos permitan avanzar lo más rápidamente posible para resolver el conflicto".

Esa disposición se evidenció al convocar de nueva cuenta para el lunes próximo en el Palacio de Minería a las 10 de la mañana a su contraparte, a fin de que se reinicie de esa forma el diálogo, "el cual es una demanda de todos los universitarios".

La presencia de la comisión de rectoría en ese lugar se explicó, por medio de Enrique del Val, de la siguiente forma: "Acudimos todos los días porque tanto en la propuesta que hizo el CGH como en la del rector se estableció que los recesos se acordarían mutuamente".

El reclamo por el incumplimiento de esa disposición del lado de los estudiantes fue evidenciado por Del Val, quien manifestó que el receso en que se mantiene el diálogo fue tomado de manera unilateral por el movimiento estudiantil, es decir, la interrupción no se pactó entre ambas partes.

La comisión que ayer acudió a Minería estuvo conformada por Del Val, Carlos Levy, José Manuel Covarrubias, Georges Dreyfus, José de Jesús Bazán Levy, Carola García, Rafael Pérez Pascual, Alberto Pérez Blas, Javier Soberón Mainero, Silvia González, Gerardo Ferrando Bravo y Luis Alberto Zarco.

 

Debemos apresurar el

diálogo: Carola García

 

Una vez que la delegación de rectoría se levantó de la mesa sin haberse encontrado con sus interlocutores, la profesora Carola García expresó que el CGH no ha dado la prioridad necesaria al diálogo y que los problemas internos de esa organización estudiantil han impedido que los contactos para solucionar el conflicto sean más constantes.

-Entonces, Ƒsu paciencia todavía no se ha agotado?

-No, no se ha agotado. Tenemos toda la voluntad y todo el compromiso de que esto se resuelva mediante la discusión y el diálogo y que podamos encontrar puntos de acuerdo.

-ƑEl que se haya dictado auto de formal prisión a algunos estudiantes no complicaría las cosas?

-Creo, justamente, que para evitar que este tipo de elementos vayan a complicar más la situación es por lo que debemos apresurar el dialogo, porque, entre más se dilate, más se van a presentar sucesos de este tipo. De hecho, el tiempo que ha transcurrido sin diálogo ha fomentado un clima que, necesariamente, entorpece las negociaciones.

"Si el diálogo se reactiva en este momento, podríamos co Integrantes del Consejo General de Huelga n Foto: Archivo ncentrarnos en lo que es estrictamente el problema, y esto permitiría evitar, aunque esto es impredecible, que se produjeran este tipo de eventos."

-ƑCuál sería el tiempo razonable para esperar el retorno del CHG a la mesa del diálogo?

-No tendría yo un límite preciso, sino justamente esta necesidad que tenemos los universitarios de seguir dialogando, de comunicarnos, de llegar a acuerdos. Por ello, no puede ser un tiempo amplísimo, eterno, pero tampoco podemos decir que a las primeras agotamos la espera... Hemos sido constantes, hemos estado aquí diario para mostrar la disposición que existe para que una vez que se haya instalado esta mesa no se levante.

-ƑNo cree que ha faltado un poco de dureza de parte de las autoridades?

-Creo que hay una dinámica que se ha venido construyendo al interior del CGH a lo largo de los ocho meses de huelga y esta dinámica es muy difícil de romper de un día para otro. Ellos están acostumbrados a un ritmo de sus reuniones, a un ritmo de sus actividades y de sus compromisos; lo que necesariamente tendrían que hacer en este momento es un ejercicio de conciencia, de madurez, para dar prioridad al diálogo, y si ya se tiene la mesa para la resolución del conflicto, para la negociación, abocarse a esto, no estar ya en otra dinámica que era muy propia cuando no existía la mesa del diálogo.

-Ellos saben que hasta ahora la rectoría ha aceptado la mayor parte de sus propuestas. ƑEs posible que por eso mismo no han querido iniciar de inmediato estas negociaciones?

-No hemos aceptado sus propuestas como tales. Firmamos cuatro puntos de acuerdo, que son cuatro puntos en los que cualquier universitario está de acuerdo, es decir, el diálogo es la vía de solución, creo que durante muchos meses hemos defendido la misma vía de solución al conflicto, no hemos planteado otra; el que se diga también que el diálogo tiene que ser público, šellos lo pidieron! Nosotros no le vemos problema. Entre los universitarios las discusiones también se ha acostumbrado hacerlas públicas.

-ƑNo ve un panorama negro cuando la negociación entre en la discusión de los seis puntos del pliego petitorio?

-No es una discusión sencilla, evidentemente; hay puntos de controversia que pueden ser fuertes, pero también creo que sería entrar en el terreno de la especulación sin tener los elementos. Yo más bien tendería a pensar que tendrá que haber una discusión al interior del CGH en términos de valorar en qué consiste este diálogo y de no desaprovechar la oportunidad que se está abriendo de que es un diálogo público y abierto, como ellos lo habían solicitado.