* Intenta el ex premier ruso recuperar terreno ante el favorito Putin
Anuncia Primakov su postulación a la presidencia
Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 17 de diciembre * En un desesperado intento para aumentar la popularidad de la coalición Patria Toda Rusia, encabezada por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el ex primer ministro Evgueni Primakov anunció hoy oficialmente que se postulará como candidato a la presidencia rusa en los comicios del 4 de junio de 2000.
Así, Primakov trató de retomar la iniciativa política para empezar a recuperar terreno, en momentos en que el primer ministro Vladimir Putin, candidato presiden- cial designado por el actual mandatario, Boris Yeltsin, va a la cabeza de todas las encuestas de intención de voto con hasta 37 puntos porcentuales de ventaja sobre Patria Toda Rusia.
Hasta el momento de su anuncio, Primakov fue cauteloso debido a las aspiraciones propias de Luzhkov, su principal aliado, y reiteró que su decisión de contender por la presidencia dependería de los resultados que obtuviera la organización política en los comicios de este domingo.
En principio, hacia marzo del 2000 la correlación de fuerzas surgida de la nueva composición de la Duma --Cámara baja del Parlamento ruso-- debería definir quién de los dos sería postulado como candidato de Patria Toda Rusia, pero hasta ahora ni siquiera está claro si esa alianza política se mantendrá en la Duma.
Por eso, la decisión de Primakov guarda estrecha relación con la caída en picada de la popularidad de Patria Toda Rusia, que en septiembre pasado era favorita en las encuestas y ahora está en tercera posición detrás del Partido Comunista y la coalición pro gubernamental Unidad.
Primakov persigue un doble propósito: por un lado hace un gesto electoral de distanciamiento con el desprestigiado Luzhkov en aras de captar votos y, por el otro, evita una ruptura definitiva y, en cambio, prolonga su alianza coyuntural bajo nuevos términos.
De hecho, Luzhkov renuncia a sus ambiciones presidenciales y ofrece a Primakov el respaldo --en infraestructura y finanzas-- de Patria Toda Rusia, al menos de su componente principal, Patria, para enfrentar al candidato del Kremlin, y a cambio Primakov se hará de la vista gorda respecto de las serias acusaciones de corrupción que pesan sobre Luzhkov.
No es fortuito que, hoy mismo, el primer ministro ratificó su confianza en el alcalde de Moscú, y acusó de los ataques en su contra al círculo más cercano de Yeltsin.
Sin embargo, Putin declinó opinar sobre el anuncio de Primakov. Sabe que su popularidad obedece, en grado determinante, a la guerra en Chechenia, pero también a que muchos rusos quieren ver en él lo que no encuentran en un hombre de 70 años de edad y salud quebrantada, llámese Boris Yeltsin o Primakov.
La necesidad de un relevo generacional en Rusia, aun si no pasara de simple pretexto, empieza a ser ya uno de los lemas que el Kremlin explotará con mayor énfasis en la futura campaña presidencial.
El Partido Comunista, en cambio, recibió con preocupación la decisión de Primakov. El segundo de a bordo de esa organización, Valentin Kuptsov, señaló que en una hipotética segunda vuelta entre Putin y Primakov, su partido tendría que decidir todavía a quién de dos le brindaría su apoyo.
Entre otras cosas, el ala dura encabezada por Kuptsov no le perdona a Luzhkov su abierto apoyo a Yeltsin durante la disolución violenta del Parlamento en 1993, a quien apoyó en 1996 durante las elecciones, para ahora ser su principal detractor.
Por lo pronto, es difícil determinar qué tanto beneficio dará a Primakov haber adelantado los tiempos políticos en el espectro de fuerzas de oposición al Kremlin.
Este domingo no se esperan mayores sorpresas en las urnas y sólo de cinco a siete coaliciones parecen tener reales posibilidades de superar el 5 por ciento de los votos, que da acceso al reparto de los escaños de representación proporcional.