* Al final presionarán a aceptar lo que sea: CROC
Revisión salarial, el día 23; no hubo oferta patronal ayer
* Advierten obreros que por nada se conformarán con 10%
Fabiola Martínez * La representación patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) no presentó ayer ninguna oferta de incremento al salario mínimo, por lo que la sesión en la que habrán de revisarse esas remuneraciones se realizará el próximo día 23.
En la primera reunión formal, tras la instalación de la sesión permanente en esa organización tripartita, trascendió que los empresarios "continúan en su postura de ofrecer un incremento menor en uno o dos puntos al 10 por ciento", mientras que los dirigentes obreros advirtieron que bajo ningún motivo se conformarán con esa propuesta.
Isaías Cuevas, de la CROC, dijo al término del encuentro de ayer, que se prolongó casi tres horas, que la parte patronal "sólo está jugando con los tiempos para presionar la víspera de Navidad a aceptar lo que sea".
La de hoy, dijo, fue una reunión "improductiva" en la que gastaron su tiempo y el de nosotros, al presentarnos informes y dictámenes técnicos en torno a la evolución de los precios en el presente año, mismos que ya conocemos de sobra.
Exigió que se considere la recomendación de la Cámara de Diputados, en el sentido de que se aumente el minisalario cuando menos ocho por ciento arriba de la inflación programada para el 2000.
Los patrones trataron de convencer a los dirigentes sindicales al alertarlos que una modificación al salario mínimo "precipitada" pondría en riesgo la estabilidad en los precios y, sobre todo, la generación de empleos conseguida tras la crisis de 1995.
En respuesta, aquéllos argumentaron que el próximo será un año político, de efervescencia, en el que es poco probable que se cumpla las expectativas inflacionarias del gobierno.
Adolfo Gott Trujillo, también representante obrero, señaló que es necesario valorar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años; sin embargo, indicó, "aumentar el salario al 100 o 200 por ciento no ayudaría en nada a la economía nacional".
De acuerdo con diferentes versiones emitidas por los representantes de los trabajadores, la próxima reunión de la CNSM sería el 23 de diciembre.
La CNSM es un organismo tripartita en el que patrones, obreros y gobierno emiten un voto.
El año pasado, ante las diferencias surgidas entre las partes, el gobierno otorgó su "voto de calidad" a favor de la propuesta empresarial.