Ť En duelo nocturno, Cementeros y Tuzos buscan el triunfo y el campeonato


Cruz Azul, obligado a ganar el título; Pachuca va por la hazaña

Ť Tenemos las mismas posibilidades: Tena Ť No es milagro ni suerte, sino trabajo: Galindo

Marlene Santos A. Ť Satisfechos, tranquilos y a un paso de consumar una gesta histórica, los Tuzos de Pachuca arribaron ayer a un hotel de la ciudad de México, donde la mayoría de los jugadores se refugió en sus habitaciones para descansar, a la espera del juego definitivo, este domingo en el estadio Azul.

tena-luis-fernando-jpg El volante de contención Alfonso Sosa aseveró que la diferencia entre Cruz Azul y Pachuca es que para los primeros es una obligación el título, mientras que para Pachuca será sólo una gran alegría.

"Para ellos de nada sirve llegar a una final, si no obtienen el trofeo... Nosotros también lo queremos ganar y este domingo jugaremos como hasta ahora: con alegría, con manejo de partido, con ambición; es decir, resolveremos conforme a las circunstancias, porque este equipo tiene los jugadores necesarios, de esos que en los partidos importantes marcan la diferencia. Tenemos confianza y la capacidad para venir a ganar a la casa del Cruz Azul", puntualizó.

El ex cruzazulino admitió que Pachuca llega con 180 minutos más de desgaste por los juegos de repesca, "pero me da la impresión de que ellos también están preocupados por el aspecto físico, pues fijaron el juego a las nueve de la noche y no a las doce del día; eso significa que están intranquilos".

En cuanto a su esguince en un tobillo, comentó que está recuperado y casi es un hecho que jugará. A su vez, Marcelino Bernal confesó que tiene leves molestias en la rodilla derecha, pero está convencido de iniciar. "Vamos a ver mañana cómo nos va; siento que Pachuca llega muy bien. Y si no ganamos en el juego de ida fue porque les cedimos el balón, después ellos ganaron terreno y nos empataron. Ahora no hay ventaja para nadie y el que quiera ganar tendrá que hacer goles", expresó el veterano.

Por su parte, Benjamín Galindo dijo que vive con el mismo entusiasmo este tiempo que cuando ganó su primer título con Chivas, "sólo que esta vez tengo más experiencia, pero la emoción y el nerviosismo son los mismos". El mediocampista aclaró que no iniciará y su posible ingreso será decisión del técnico Javier Aguirre, pero aseveró que desde la banca apoyará al equipo en todo momento.

aguirre-javier-pachuca-jpg Galindo manifestó que al pasar de Cruz Azul a Pachuca, jamás imaginó que tendría oportunidad de ser campeón, "pero no es milagro ni suerte, es producto del trabajo. El equipo sumó y sumó, se hicieron bien las cosas y estamos en la final. Ojalá ganemos. No podemos dejar ir esta opción".

El estratega Javier Aguirre, en tanto, afirmó que para Cruz Azul será un fracaso no conquistar el cetro, mientras que para su equipo "el torneo ya es un éxito, ganemos o no"; sin embargo, advirtió en su clásico estilo: "Saldremos a la cancha a partirnos el pellejo".


LA FINAL

El empate a dos goles con que finalizó el duelo de ida en el estadio Hidalgo, obliga a Cruz Azul y Pachuca a ganar. En caso de persistir la igualada habrá tiempos extras con gol de oro ,y de seguir el equilibrio en el marcador se ejecutarán tiros penales.

Cruz Azul

Busca sumar su noveno título de liga

Fue campeón de invierno en 97, monarca de dos copas (68-69 y 96), y dos veces campeón de campeones (68-69 y 73-74

En el actual torneo, como local solamente logró dos triunfos, ante Tigres y Toros Neza, cinco empates y cayó 1-2, precisamente frente al Pachuca.

Pachuca

Es el equipo más antiguo del futbol nacional

Se salvó del descenso en el torneo pasado

Es su primera liguilla en el futbol mexicano

Ha sido la gran revelación en el presente torneo, al eliminar al campeón Toluca y al líder Atlas, como visitante.