Ť Algunos insisten en no ir a Minería hasta que retiren cargos contra paristas
Divide al CGH discusión sobre el reinicio del diálogo con rectoría
Ť Proponen encuentros consecutivos y debatir un punto por día del pliego petitorio
Ť Advierten que retomarán los planteles que pretendan levantar unilateralmente la huelga
Roberto Garduño Ť La propuesta de distintas escuelas para reiniciar mañana el diálogo con las autoridades universitarias en el Palacio de Minería se perfilaba como uno de los principales puntos de discusión en el pleno del Consejo General de Huelga. Durante la lectura de los resolutivos ųque se inició a las 22 horas de ayerų también se incluían reclamaciones a las corrientes En Lucha y Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) por la postura dialoguista que han asumido, según los documentos que se dieron a conocer antes del cierre de esta edición.
Los estudiantes en huelga que asistieron al auditorio de la Preparatoria 7 se dividieron entre los que desean reanudar el contacto con la comisión nombrada por el rector Juan Ramón de la Fuente y los que expresaron su decisión de no dialogar hasta que sean retirados los cargos y actas penales contra los alumnos consignados el pasado 11 de diciembre.
También las propuestas de cada una de las escuelas que anunciaron ante el pleno sus resolutivos destacaban la necesidad de ratificar la determinación del CGH en torno a que permanezca intacto el orden de los seis puntos del pliego petitorio que se habían acordado, es decir, que el diálogo para solucionar el conflicto se inicie con la discusión del retiro de actas y sanciones.
Entre esas propuestas también figuró una que implica discutir ųdurante el diálogoų un punto por día del pliego petitorio, es decir, que los encuentros entre los huelguistas y las autoridades de la rectoría de la UNAM ya no se interrumpan y sean consecutivos.
Pero a contracorriente de esto la demanda de otro importante sector del movimiento estudiantil fue de no acudir a Minería hasta que se retiren los señalamientos judiciales que pesan sobre algunos integrantes de la huelga.
Para las corrientes En Lucha y CEM, la necesidad de reiniciar sin cortes el diálogo implica ya no realizar marchas, mítines y bloqueos de avenidas, porque la mesa de negociación deberá ser el punto impostergable para levantar la huelga. A pesar de ello, entre los resolutivos leídos hasta la medianoche se vertieron propuestas para elaborar un plan de acción con distintas manifestaciones de protesta contra "las maniobras del gobierno federal" para golpear al CGH.
El pleno del Consejo General de Huelga iniciaría la discusión de las principales propuestas en el transcurso de la madrugada, con una clara oposición a las corrientes En Lucha y CEM. Incluso entre los resolutivos se acusó a estudiantes como Higinio Muñoz y Roberto Rivera Massé de incurrir en protagonismo y tomar decisiones que no les correspondían en la mesa del diálogo.
Además, los llamados a la unidad del CGH se multiplicaron, porque en las últimas semanas el poder de convocatoria del movimiento estudiantil ha venido decayendo, se dijo.
Mientras se esperaba una madrugada con un debate acalorado en relación con el futuro del diálogo, los delegados de la Facultad de Ciencias informaron que en el estacionamiento de esa escuela el viernes por la mañana amaneció pintado el automóvil del profesor Javier Fernández, con una leyenda: "šNo a los traidores!"
Estos mismos estudiantes denunciaron que en los muros y paredes de la Facultad de Ciencias se pintaron consignas "intimidatorias" contra los dirigentes de ésta, a quienes se les acusa de impulsar el diálogo.
Esta vez, en el escenario del auditorio de la Preparatoria 7 sólo se instaló un gran escudo de la UNAM y un cuadro donde sobresalía un demonio en llamas. Ahora no hubo banderas rojinegras.
Antes del inicio de la sesión se convocó a los estudiantes detenidos el sábado 11 de diciembre a una reunión en el salón 25 de la preparatoria para consensar qué actitud asumirán en lo que dura el proceso en su contra. Acordaron no hacer ningún tipo de declaración sobre los sucesos frente a la embajada de Estados Unidos, porque cualquier postura podría ser utilizada para perjudicarlos.
De la reunión se espera salgan para hoy los resolutivos que determinen los pasos a seguir por el CGH en los próximos días en relación con el levantamiento de la huelga. Entre los mismos estudiantes se manifestaban la preocupación y las dudas sobre lo que habrá de ocurrir.
Distintas asambleas también demandaron que los asesores del CGH en el diálogo ya no participen tan activamente, que sólo actúen de manera colateral a la delegación de 120 representantes del consejo. Incluso, algunos estudiantes que leyeron los resolutivos demandaron que los asesores sean rotativos. Otros pidieron que desaparezca esa figura.
En relación con un rumor que se multiplicó en la Preparatoria 7 respecto al levantamiento unilateral de la huelga en el CCH Naucalpan, se respondió que cualquier intención de esa naturaleza recibirá una respuesta con la retoma de los planteles que pretendan dividir el movimiento de huelga.