Ť Greenpeace: busca desgastar a opositores a su proyecto en El Vizcaíno


Aplazaría salinera manifestación de impacto ambiental

La Empresa Salinera Sociedad Anónima (ESSA) podría no presentar el próximo año la manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto Salitres de San Ignacio en la reserva de El Vizcaíno, en Baja California, e incluso esperar el cambio de gobierno federal para hacerlo, dado que por el momento no tiene garantizada la autorización por parte del Instituto Nacional de Ecología (INE), advirtió Juan Carlos Cantú Guzmán, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace.

Consideró que a ESSA "no le conviene políticamente presentar esa manifestación para enero", y optará por retrasarla aún más para desgastar a los opositores del proyecto y esperará a que termine la presente gestión federal.

"Las organizaciones ambientales tenemos muy poco dinero y no podemos sostener una campaña constantemente, además de que el próximo año se acaba el sexenio, y dado que Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) impulsa con fuerza a la salinera, entonces es muy probable que la empresa espere a que en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y el INE sean colocadas personas más afines al proyecto, para que tenga mayores probabilidades de ser aceptado".

Recordó que los actuales funcionarios del INE son los mismos que rechazaron el proyecto en 1995, y dado que las condiciones no han cambiado, "sus argumentos prácticamente siguen siendo válidos".

Al mismo tiempo, anunció que la organización ambientalista rebasó ya su meta de reunir 100 mil firmas para exigir al gobierno federal que decrete la creación de un santuario ballenero en los mares patrimoniales del país. Hasta ayer se tenían 17 mil rúbricas más de las previstas, y se prevé que el número se incremente en los próximos días, porque la campaña concluye hasta el 31 de diciembre.

Cantú agregó que Greenpeace ya tiene la propuesta sobre el santuario que presentará a las autoridades, pero acotó que será dada a conocer hasta el mes próximo, después de que abogados y científicos ambientalistas verifiquen que "los argumentos jurídicos y técnicos sean correctos".

Tras reiterar que fue falsa la información que el miércoles pasado se difundió por la televisión, en el sentido de que ESSA ya había presentado su manifestación de impacto ambiental ante el INE, precisó que "la UNESCO en ningún momento dio luz verde para que se autorizara el proyecto, e incluso advirtió que la salinera representaría una amenaza".

Consideró que dicha información pudo emitirse a partir de un boletín conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secofi y Semarnap sobre la reunión del mes pasado en la UNESCO, y en la cual "se dio validez" al reporte de octubre.

"Fue una información difundida parcialmente, y estoy seguro de que hubo mala intención y manejo por detrás por parte de las autoridades y de la empresa salinera para que saliera esa nota en Televisa, en la cual sólo retomaron aquellos aspectos del reporte que aseguran que la reserva de la biosfera y la población de la ballena gris no corren peligro, pero no abordaron las otras conclusiones o advertencias hechas por el organismo mundial. Y las autoridades no hicieron nada al respecto para aclarar dicha información, la dejaron pasar."

De cualquier manera, dijo, aun cuando la empresa presente la manifestación para enero del 2000, como anunció, el proceso será largo porque "las autoridades ambientales tardarían al menos seis meses en revisarla, además de que debe realizarse una consulta pública al respecto". (Susana González)