Ť "Innovadora" fórmula distributiva


Recortarán $13 millones a la alcaldía panista de Mérida

Ť Legisladores de AN califican la medida de "venganza política"

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 18 de diciembre Ť El ayuntamiento panista de esta capital recibirá el 2000 con un recorte presupuestal de 13 millones de pesos, correspondiente al rubro de participaciones municipales, debido a la aplicación de una "innovadora" fórmula distributiva aprobada sólo por la mayoría priísta del Congreso.

El Poder Legislativo votará ese concepto dentro de la iniciativa del paquete fiscal enviado por el gobierno de Víctor Cervera Pacheco para ejercer el año próximo. La presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, defendió la propuesta y alegó que es parte de la "justicia dar más a los que menos tienen".

Sin embargo, el alcalde Xavier Abreu Sierra se inconformó por la decisión de los legisladores priístas y comentó que "justicia es dar lo que corresponde a cada uno, no quitárselo".

Manifestó que pedirá hablar con Hoyos Schlamme para explicarle que la "nueva fórmula" relativa al grado de marginalidad afecta principalmente a Mérida, que por ser el municipio de mayor importancia en la entidad tiene más necesidades que otros.

Para la fracción panista, el dictamen forma parte de una "venganza política" porque el blanquiazul expresó su rechazo al paquete fiscal del gobierno estatal. Recordó que a principios de 1999 el Congreso castigó a la comuna meridana, al recortarle 28 millones de pesos de sus participaciones federales. Ahora, con los 13 millones menos para el 2000, el global supera los 40 millones de pesos en los últimos dos años.