Ť Se encuentran en riesgo de derrumbe los hogares de 36 mil personas
Existen en el Edomex 59 colonias asentadas en zonas minadas
Ť Son seis los municipios más afectados, según atlas de la Dirección de Protección Civil
María de los Angeles Velasco, corresponsal, Los Reyes La Paz, Méx., 18 de diciembre Ť Según el Atlas de Riesgos de la Dirección de Protección Civil, en el estado de México existen 59 colonias asentadas en zonas minadas, por lo que se encuentran en latente riesgo de derrumbes los hogares de alrededor de 36 mil personas.
El documento destaca que los municipios más afectados son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla de Baz, donde existen asentamientos ubicados en zonas que antes eran explotadas como minas de materiales.
Detalla que la mayoría de las familias que se verían afectadas se ubica en Atizapán de Zaragoza, donde se tienen detectados mil 195 predios, en los cuales viven 17 mil 478 personas. Le sigue en orden de importancia Naucalpan de Juárez, con una afectación de superficie de 501 mil metros cuadrados, en perjuicio de 15 mil 830 habitantes.
Sobre su posible reubicación, el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Rivapalacio, indicó que dentro de las prioridades de esta secretaría en el próximo año es atender los asentamientos irregulares.
Explicó que inicialmente se buscará la reubicación de las familias asentadas en los cauces de barrancas y cauces de los deshielos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, las cuales se encuentran en latente riesgo en caso de registrarse una erupción. "Sé está en la búsqueda de zonas adecuadas donde puedan ser reubicadas en el marco del Plan Estratégico de Población en la entidad", mismo que se espera sea aprobado por el Congreso del estado de México.