Ť Versión de 25 mil muertos en el litoral caribeño
Rescatan paracaidistas a miles de sobrevivientes en Venezuela
Ť Hugo Chávez habría pedido a EU 13 mil bolsas para cadáveres
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 18 de diciembre Ť Miles de sobrevivientes eran rescatados hoy por una fuerza de élite de paracaidistas, a bordo de aviones y helicópteros, como parte del operativo Plan Rescate 2000 del gobierno de Venezuela ante las inundaciones y derrumbes provocados por las intensas lluvias.
Si bien el gobierno central seguía manteniendo la misma cifra de entre 200 y 250 muertos, 7 mil desaparecidos y unos 150 mil desamparados, el alcalde de La Guaira, Lenin Marcano, afirmó a la televisión de unos 25 mil muertos en el literal caribeño próximo a Caracas.
Dicho reporte fue manejado sólo por la agencia Afp, en contraste con la cautela en las cifras antes mencionadas de entre 200 y 250 víctimas brindadas por el canciller José Vicente Rangel.
El canal Venevisión comentó a su vez que el gobierno del presidente Hugo Chávez habría pedido hasta 13 mil bolsas plásticas para cadáveres a Estados Unidos.
Al tiempo que el gobierno venezolano intensificaba las labores masivas de rescate con una fuerza de élite de unos mil paracaidistas, Chávez anunció que 25 países ofrecieron a Venezuela ayuda humanitaria.
Aseveró que ya se contaba con una fuerza multinacional de oficiales y helicópteros, y que médicos cubanos trabajaban ya en las operaciones de rescate.
México suministró dos aviones 727 y otros dos Hércules C-130 y envió 200 soldados expertos en operaciones de socorro. Además de aviones y helicópteros, el gobierno de Estados Unidos donó 200 mil dólares para medicinas.
Bill Clinton envió un mensaje de pesar por las víctimas del peor desastre natural de este siglo en el país sudamericano y ofreció la ayuda requerida, e incluso para el lunes era esperado en Caracas el jefe del Comando Sur, general Charles Wilhelm.
El presidente cubano, Fidel Castro, ofreció a Chávez establecer un puente aéreo con personal médico y medicamentos para colaborar, "dada la magnitud de la catástrofe", y apoyar de inmediato a todas las zonas afectadas.
Los estados mayormente devastados son los de Vargas y Miranda, incluida la propia Caracas y el puerto de La Guaira, por lo que es en esas zonas donde se estaban concentrando las misiones de rescate que parten desde el aeropuerto internacional capitalino, en el que se han suspendido los vue- los comerciales.
En La Guaira, próximo a Caracas y prácticamente arrasado, los informes oficiales y extraoficiales seguían hablando de algunos saqueos a comercios y supermercados por la escasez de alimentos.
Las autoridades policiales, se informó, permitían que quienes llevaban alimentos continuaran su camino, pero a los que llevaban aparatos electrodomésticos éstos se les decomisaban.
La primera fase del Plan Rescate 2000 comprende la asistencia de alimentos y raciones de agua, en tanto que se tomaban medidas de prevención ante la descomposición de cadáveres en las zonas afectadas de cara a neutralizar el posible surgimiento de epidemias.
En el estado de Miranda el gobernador Enrique Mendoza aseguró haber visto morir, desde un helicóptero en que se movilizaba, a unas 130 personas, cuando el jueves se colapsó el dique de la represa El Guapo y una ola de más de dos metros de altura arrasó poblaciones hasta el Caribe.
Otros estados afectados por las inundaciones y los deslaves son los de Yaracuy, Margarita, Sucre, Falcón y Zulia.
Por otra parte, el canciller José Vicente Rangel dijo que las autoridades no descartan la posibilidad de suspender algunas garantías en los estados más afectados, cuyo propósito sería "facilitar el traslado de muertos, heridos, insumos y grupos de rescate que se han visto demorados por el intenso tránsito de vehículos".
Se contemplaría también medidas para garantizar el orden público, que en las últimas horas fue alterado por algunos conatos de revuelta e intentos de saqueos en Vargas y Caracas, y por ello se han dado órdenes a la policía y a la Guardia Nacional para patrullar intensamente.
El presidente Chávez, quien desde anoche decretó tres días de duelo nacional, dijo que en las últimas horas fueron evacuadas unas 6 mil personas de Vargas, y que la alcaldía de Caracas ordenó que sean cavadas más de 250 fosas en el Cementerio General del Sur.