Ť El EMP no vigila la sede tricolor, insiste


Justifica el PRI las medidas de seguridad en torno a Labastida

Ť Se investigaría el caso, sólo si existiera una denuncia: PGR

Ť Pretende Sauri dar carpetazo al supuesto acopio de armas

Enrique Méndez, José Galán y Angeles Mariscal, corresponsal Ť La cúpula nacional del PRI insistió ayer en que en sus oficinas no están comisionados oficiales del Estado Mayor Presidencial (EMP), pero acotó que el código electoral justifica que las autoridades competentes concedan seguridad a los candidatos a la Presidencia de la República. Quienes tienen esa responsabilidad deben estar armados para cumplir sus funciones, subrayó Luis Farías, representante tricolor en el Instituto Federal Electoral.

Asimismo, en la PGR se dijo que como "no ha habido ninguna denuncia", no se ha iniciado ninguna investigación en torno a la introducción de armas de grueso calibre a la sede nacional priísta en la ciudad de México por parte de elementos del EMP.

El jueves pasado, un grupo de reporteros acreditados en el PRI atestiguaron la forma en que, envueltas en ropa y papel, varias armas largas fueron introducidas a oficinas del partido.

Aunque el PRI y su dirigente nacional han desmentido que militares permanezcan en sus instalaciones, la presencia y tránsito de los efectivos por las oficinas es evidente.

Sin embargo, fuentes de la PGR ųque exigieron el anonimatoų explicaron que no se ha investigado la presunta violación a la Ley sobre Armas de Fuego y Explosivos, "porque el PRI no ha presentado ninguna denuncia. Nosotros no vamos a investigar por el momento esas presuntas denuncias periodísticas, hasta que no se presente una queja de los directamente involucrados".

Por esa razón, insistieron las fuentes, hasta el momento para la PGR no hay delito qué perseguir.

Los oficios PRI-IFE-Gobernación

ųƑHay armas en el PRI? ųse le preguntó a Luis Farías.

ųNo lo sé, pero Ƒcómo le van a dar seguridad a un candidato si no cuentan con los elementos materiales para ello?

En entrevista, el directivo del PRI dijo que el 21 de noviembre pasado, un día después de que Francisco Labastida tomó protesta como candidato presidencial, él y el diputado Enrique Ibarra Pedroza enviaron a José Woldenberg un oficio para que, en términos del artículo 183 del Cofipe, el consejero presidente del IFE solicitara a Gobernación seguridad para el sinaloense.

Citó que el mismo día Woldenberg envió al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, la petición correspondiente "en los términos de la solicitud", que a su vez le hicieran los representantes del tricolor.

Luis Farías expresó que no sabe si efectivamente se introdujo un cargamento de armas a la sede nacional de su partido, y si serían o no utilizadas para el resguardo de la sede del PRI o del candidato presidencial.

ųƑTiene el PRI miedo a un atentado, a un ataque?

ųNo lo sé, lo desconozco. Lo único de lo que estoy seguro es de la solicitud que presentamos ante el Instituto Federal Electoral, como prerrogativa que nos ofrece la ley correspondiente, de que se otorgará seguridad al candidato, y eso incluye el manejo de los elementos pertinentes.

"No traemos escolta"

En Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del partido, Dulce María Sauri, insistió en que "nunca ha habido elementos del EMP en la seguridad del PRI", y subrayó que "salvo incidentes aislados", no se han presentado actos de violencia en la sede priísta que ameriten ser controlados por personal armado.

Molesta ante la insistencia de reporteros de la fuente para que diera a conocer detalles sobre el manejo de armas largas en las oficinas del PRI en la ciudad de México, dijo que ya todo este asunto se esclareció mediante un boletín de prensa difundido ayer. "Hay un cuerpo de seguridad contratado a una empresa privada (BMS); yo nunca he declarado lo contrario y es sumamente importante para nuestro partido que quede claro este punto", señaló.

Casos como el "rescate" de algunas urnas durante el proceso de selección interna del pasado 7 de noviembre en Puebla, son "incidentes aislados, extraordinarios", agregó.

"Este tipo de acontecimientos no son la generalidad en nuestro partido, no pretendemos que sea, y como ustedes pueden ver, no tenemos ninguna escolta perteneciente al Estado Mayor Presidencial", dijo, a la vez que señaló a su alrededor, en donde sí se encontraban guardias adscritos al gobernador de Chiapas y al procurador de Justicia.