Crack, cocaína y mariguana, entre las más usadas


Crece el consumo de drogas en AL

Notimex Ť El consumo de crack, mariguana y cocaína en Latinoamérica ha crecido en forma considerable durante los últimos cinco años, sobre todo entre los grupos sociales más desprotegidos, advierte el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).

En un reporte, el organismo internacional destaca que en las últimas décadas la demanda de cocaína, heroína, mariguana y anfetaminas entre gente joven ha contribuido a transformar el narcotráfico, de un fenómeno aparentemente aislado, en algo que permea a todos los sectores sociales.

Según el portavoz del PNUFID, Sandro Tucci, el crack se ha convertido en pocos años en la segunda droga de mayor consumo en Centroamérica, sobre todo en los sectores más pobres y marginados de las grandes ciudades a lo largo de la costa atlántica.

En México, 5.27 por ciento de la población de entre 12 y 65 años (2.5 millones de personas, la mayoría de sexo masculino) ha consumido drogas ilegales alguna vez; además, casi 700 mil han inhalado cocaína al menos una vez.

Además, más de 200 mil jóvenes mexicanos menores de 18 años han probado alguna de las drogas mencionadas, mientras el grupo más consumidor es el de varones de entre 18 y 34 años.

En Centroamérica, el crack se ha convertido en la droga de mayor consumo, ya que puede obtenerse con facilidad en toda la región.

El PNUFID destacó que en esta región el alto uso de sustancias inhalables, como pegamentos para zapatos, aún es un problema muy grave, sobre todo entre las clases bajas y los niños de la calle.

En el primer mundo también es lamentable el uso de drogas ilegales, aunque en el caso de Estados Unidos se haya registrado una disminución en el uso de crack, pese a que es donde más alto llegaron los registros de consumo del mortal estupefaciente.

En Estados Unidos y en Canadá la mariguana continúa siendo la droga de consumo más frecuente, y mientras el uso del crack disminuye en la Unión Americana, ahora sobresale una desafortunada tendencia al aumento del consumo de la heroína producida en América Latina.

El reporte puntualiza que durante los últimos años es un hecho terrible el aumento en la prevalencia de las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre los consumidores de drogas de Estados Unidos y Canadá.

Respecto del viejo continente, indica que también la mariguana es la droga que más se consume dentro de los países de la Unión Europea (UE), ya que según las encuestas entre 5 y 30 por ciento de la población adulta la ha probado alguna vez.

En Europa destaca en estos tiempos el consumo de las anfetaminas, que ocupan el segundo lugar entre las drogas que se usan ilegalmente en la mayoría de los países, donde entre 1 y 9 por ciento de la población adulta las han probado.

Sin embargo, se ha incrementado especialmente el abuso de la droga conocida como éxtasis entre los jóvenes europeas, mientras que debido a los precios elevados de la cocaína y el crack ha caído el consumo de estos enervantes, lo que los coloca como de uso menos frecuente y problemático.

El director del PNUFID, Pino Ariacchi, ha señalado en repetidas ocasiones que una buena parte del trabajo que realizan se centra en la educación de los jóvenes, con la filosofía de que un "estilo de vida libre de drogas es más pleno y emocionante".