Ť Selectivo de 15 kilómetros en Toluca
Villanueva y Mateos ganaron el boleto a la carrera San Silvestre
Toluca, 19 de diciembre Ť Los corredores mexiquenses José Luis Villanueva y América Mateos ganaron ayer el selectivo de 15 kilómetros que se celebró en la ciudad de Toluca, y llevarán la representación mexicana en la tradicional Carrera de San Silvestre, que se disputa el último día del año en Brasil.
Villanueva, oriundo de San Pedro Totoltepec ųel pueblo donde nació Maricarmen Díaz, mejor conocida como La Hormiga Atómica y ganadora en tres versiones de la carrera brasileña hace algunos añosų, empleó un tiempo de 48:01 minutos para llevarse el boleto que lo transportará a Sao Paulo y un premio de 10 mil pesos.
La competencia respondió a las expectativas, ya que se inscribieron más de 550 corredores, la mayoría mexiquenses que buscaron afanosamente los primeros lugares, pero Villanueva, quien llegó dispuesto a atrapar el premio, lo logró en los últimos tres kilómetros para arribar a la meta quitándose de enmedio al líder Andrés Mendoza, de Ocoyoacac, que no resistió el fuerte jalón del de Totoltepec y arribó segundo (48.12), seguido de Teodoro Vega (48:24).
Con más kilometraje y la experiencia acumulada en ruta y maratones, la nezatlense América Mateos, triunfadora en Tequila, Jalisco, no tuvo problema alguno para llevarse la victoria (53:48) y negoció la prueba sacándole 3 minutos de ventaja a su cercana perseguidora, Dulce María Rodríguez, quien la acompañó durante los primeros cinco kilómetros, pero luego de ahí se le escapó y entró en solitario a la meta. Miriam Martínez (59:36) ocupó la tercera posición.
En la categoría masters ganaron Sergio Martínez y María del Carmen González, mientras que en veteranos triunfaron Tereso Alonso y María Isabel Valencia.
El medallista olímpico de Seúl 88, el ex clavadista Jesús Mena, responsable del deporte mexiquense, y el alcalde Armando Garduño, entregaron los boletos de avión a los ganadores en la categoría libre y una bolsa de 30 mil pesos para los tres primeros puestos.
También fueron objeto de un reconocimiento los ex olímpicos Juan Máximo Martínez, cuarto lugar en 10 mil metros en México 68, y Rafael Tadeo Palomares. Ambos fueron de los primeros ganadores de la clásica de San Silvestre en la década de los setenta.