Ť La reforma al Código Penal, pendiente desde agosto de 1998


Sin resolver, 56 iniciativas en el Congreso mexiquense

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 19 de diciembre Ť La 53 Legislatura local tiene 56 iniciativas en estudio, y parte del rezago en los trabajos deberá resolverse antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, el 3 de marzo próximo, o eventualmente en un periodo extraordinario. De los 56 expedientes, 17 son administrativos y el resto corresponde a iniciativas o reformas de leyes, e incluso a la Constitución, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del Congreso mexiquense.

La modificación al Código Penal es un asunto que la Legislatura tiene entre los casos pendientes desde agosto de 1998, cuando el PRD propuso reformarlo y adicionarlo, a lo que se sumó el PRI en octubre de ese año. Además, después de un año de consultas entre barras y colegios de abogados, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad y dependencias del gobierno estatal, el Ejecutivo elaboró una propuesta de modificaciones que fue turnada formalmente al Congreso en septiembre pasado, aunque tampoco ésta ha sido analizada. Incluso está pendiente el análisis de una iniciativa de modificaciones a dicho código, presentada por un ciudadano en octubre de este año.

De las 56 iniciativas pendientes, diez corresponden a propuestas de la fracción legislativa del PRD, e igual número a la del PAN, cuatro son del PRI y una del PVEM. Desde el inicio de la 53 Legislatura, el PT no ha presentado una sola iniciativa.

Asimismo, el Ejecutivo estatal envió al Congreso 23 iniciativas ų"todas presentadas por el ex gobernador César Camacho Quiroz"ų, una corresponde al ayuntamiento de Nextlalpan y siete a ciudadanos mexiquenses. La iniciativa más rezagada fue presentada al pleno del Congreso por la fracción perredista el 25 de septiembre de 1997, y se refiere a una ley de fomento a la vivienda.

Entre las iniciativas a las que los diputados no han dado salida, figuran la que propuso el PRD en julio de 1998 de crear el instituto de la mujer, y otra para crear la procuraduría de la mujer, que data de septiembre de 1998.

Asimismo, están pendientes la iniciativa de ley estatal de alimentación y nutrición infantil, una sobre la creación de una procuraduría de defensa de los derechos sociales y desarrollo autónomo de los pueblos indígenas; la que crea el centro de atención a la víctima del delito y la ley de bienes del estado de México y municipios.

En cuanto a las 17 iniciativas de carácter administrativo, la mayoría presentadas por el Ejecutivo, se refieren a la desafectación de inmuebles con el fin de que éstos sean donados a instituciones como la universidad, el IMSS o el Issemym.

En contraste con este rezago, los diputados agilizaron la definición del porcentaje de incremento a su salario. Los legisladores mexiquenses perciben 42 mil pesos mensuales y para el año 2000, de acuerdo con sus propias estimaciones, podrían recibir un incremento de 13 por ciento, sin incluir el pago de celulares y gasolina, viáticos, casetas de autopistas y comidas.

De los 75 diputados, al menos 30 por ciento buscará un puesto de representación en las próximas elecciones locales, lo que disminuye las posibilidades de que se dé trámite a los trabajos pendientes.