Ť Total abandono


En la primaria de San Antonio Chimalapa sólo hay clases 3 días

Guadalupe Ríos, corresponsal, San Antonio Chimalapa, Oax., 19 de diciembre Ť Valentín Solano López, de 12 años de edad y estudiante de sexto de primaria en la escuela Miguel Hidalgo de esta localidad, apenas sabe leer e ignora absolutamente todo de matemáticas.

Así lo asegura su madre, Camila López, quien agrega que el director de la escuela y profesor de los niveles de tercero a sexto, Héctor de los Santos, originario de San Pedro Tapanatepec (en donde es líder del PRD), sólo da clases de lunes a miércoles o jueves, y en ocasiones "hay semanas en que de plano no llega".

Como si no hubiera remedio para ese mal, comenta que la situación no es nueva, pues "desde hace muchos años los maestros trabajan así, pero a quién le decimos o con quién nos quejamos si el supervisor es amigo del profesor", dice.

Abandonados y sucios, los dos salones de la escuela primaria Miguel Hidalgo, sin puertas ni ventanas, dejan leer en el pizarrón la fecha del último día de clases que los niños tuvieron este año: "30 de noviembre de 1999", y en donde se observan sumas y divisiones de una cifra.

Unos 15 días después, Héctor de los Santos llegó a supervisar sus parcelas comunitarias en esta población zoque, ubicada en las montañas de los Chimalapas, acompañado por el supervisor de la zona 41, donde, cuestionados por la falta de clases en la escuela, explicaron que se debió a que "hubo cursos y reuniones sindicales".

El profesor jubilado de educación primaria Jesús Rey Arévalo Jiménez, originario de Chiapas y avecindado desde hace dos años aquí, molesto por la apatía y el desinterés que muestra Héctor de los Santos, cuestiona que a los niños los pasen de grado sólo por cumplir, pues "no se trata de que pasen, sino de que aprendan... da pena, pero si no se les pone atención, en el futuro todos los habitantes de esta zona serán analfabetas", advierte.